Las ciruelas secas ayudan a fortalecer los huesos

Las ciruelas secas, en el Perú conocidas como guindones, ayudan a fortalecer los huesos, indica un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition.

 

Señalaron que este hallazgo podría ayudar contra la osteoporosis solamente comiendo unas diez ciruelas al día.

Los científicos probaron que los guindones son mucho mejores que los higos, dátiles, las fresas y manzanas secas y las pasas en su poder para mejorar la densidad ósea.

Estas frutas aparentemente suprimen la fractura de los huesos, que suele ser frecuente en las personas de edad avanzada, explicó Bahram H. Arjmandi, profesor y jefe Florida State del U.S. Department of Nutrition, Food and Exercise Sciences, quien asegura que durante su carrera analizó diversas frutas, pero “ninguna” de ellas se comparan a los guindones en su efecto de mejorar la densidad ósea, por lo cual considera a este fruto seco como excepcional.

En el estudio probaron alimentar con 100 gramos (10 guindones) diarios a 55 mujeres y a otro grupo de 45 mujeres les indicaron manzanas secas. Adicionalmente ambos grupos recibieron dosis diarias iguales de calcio y vitamina D.

El grupo que comió guindones presentó un nivel significativamente mayor de densidad mineral ósea  en el cúbito, hueso del antebrazo, así como en la espina dorsal, en comparación con el grupo que consumió manzanas secas.

La osteoporosis afecta por igual a hombres y mujeres, pero en las mujeres se evidencia a menor edad, en la etapa postmenopáusica, mientras que en los hombres a partir de los 65 años.

Una causa frecuente de la osteoporosis son las fracturas, muchas de las cuales resultan invalidantes para los adultos mayores.