Campaña binacional de vacunación canina busca nueva certificación de Perú como área libre de rabia

Vacunación antirrábica continúa en región Puno durante las próximas dos semanas.

La campaña binacional de vacunación canina antirrábica iniciada el 20 de agosto en las zonas fronterizas Perú-Bolivia, se extenderá en las próximas dos semanas en Puno, con la finalidad de inmunizar a los más de 150 mil canes de toda la región, y declararnos a futuro zona libre de rabia canina.

 

En ese sentido, el fin de semana pasado ya fue intervenida la franja fronteriza binacional, que comprende Chucuito, Desaguadero, Huacullani, Pisacoma, Yunguyo y Huancané, mientras que en Juliaca y Puno la vacunación continuará el 28 de agosto y 4 de setiembre, respectivamente.

“La rabia es una enfermedad incurable que mata a los seres humanos y en estas zonas alejadas es nuestra obligación realizar este tipo de campaña en la que se han movilizado a más de 250 brigadas del personal de salud”, sostuvo el director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Acosta durante el lanzamiento de la jornada en el Puente Internacional Perú-Bolivia.

La campaña antirrábica binacional se inscribe dentro del plan de eliminación de la rabia humana trasmitida por el perro que realiza el Minsa con exitoso resultado en el resto del país, excepto Puno, que en este año presentó un caso de rabia humana.

Cabe señalar que la circulación de este virus en la zona fronteriza Perú-Bolivia es un fenómeno que se da debido al intercambio comercial entre ambos países. “Es una frontera viva y hay intercambio de sus poblaciones tanto de personas como de animales y muchas veces no es posible controlar su ingreso” dijo Acosta Saal.

Convenio con Bolivia

El funcionario recordó que el año pasado se suscribió un convenio entre ambos países en el que se destaca la colaboración mutua en el tema de salud. "Este convenio que tiene 6 líneas de acción importantes, tiene que ver con las inmunizaciones, tanto para los temas de rabia humana como para las vacunaciones a nuestros niños. Tiene que ver también con la salud materna y el concepto cultural de nuestras poblaciones frente a estos hechos", precisó.

A su turno, la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia, recalcó la importancia del trabajo unido entre países que deben eliminar los males y enfermedades que afectan sus zonas fronterizas y la salud de sus habitantes.

“Si bien esta frontera nos separa, nos une para trabajar como hermanos en eliminar la rabia canina y por ende la humana, hoy todos nos movilizamos para cuidar la vida de nuestros mejores amigos, los perros, y para cuidar la vida de nuestros seres cercanos y familiares”, señaló.