Centros laborales que cuentan con 20 mujeres en edad fértil deben habilitar lactarios institucionales

11 establecimientos de salud cuentan con lactarios.

Congreso de la República se compromete a promover la lactancia materna.

Los centros laborales públicos y privados en donde trabajen al menos 20 mujeres en edad fértil deben habilitar lactarios institucionales, a fin de brindar facilidades a las futuras madres para que den de lactar a sus hijos o extraer su leche, permitiendo el inicio de una vida saludable para los niños y niñas del país, enfatizó el viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez.

Tras inspeccionar el lactario del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), el funcionario señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) busca que a través de estos ambientes las madres permitan que sus hijos inicien su vida de forma óptima, alimentándose con leche materna, en cualquier espacio, especialmente en sus centros de trabajo.

En este sentido, reiteró  su llamado a todas las entidades públicas y privadas para que implementen un lactario institucional. “Es iniciativa de cada institución contar con uno de ellos. Se necesita un ambiente cómodo que perfectamente puede habilitarse en cualquier espacio de la institución”, indicó.

Aún son pocos

Jacoby Martínez mencionó que a la fecha, 11 establecimientos, entre hospitales, centros maternos infantiles e institutos especializados, cumplen con las exigencias mínimas de la norma para un lactario institucional. De ellos, 7 pertenecen al Minsa y los otros 4 a EsSalud.

El viceministro dijo que se espera que próximamente el resto de centros de salud habiliten los espacios necesarios.

A su turno, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Jaime Delgado, expresó el compromiso del Legislativo para promover la lactancia materna y regular la introducción de las “formulas infantiles”, a través del cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil.  

“Vamos a ser muy sigilosos en la vigilancia de este tipo de normas, porque nosotros tenemos que promover la lactancia materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros niños”, aseveró Delgado.

Datos

En el año 2006 se aprobó el Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES, mediante el cual se dispone que en todas las instituciones públicas, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, se cuente con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las mujeres extraigan su leche materna asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Asimismo, la medida establece que un lactario institucional debe contar con características mínimas como un área no menor de 10 metros cuadrados, brindar privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas, contar con una refrigeradora en donde almacenar la leche extraída, estar ubicado en un lugar accesible en primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor, y tener lavado dentro del área o cerca del mismo para facilitar lavado de manos.