“Hasta 46% se puede ahorrar en tratar enfermedades”, afirmó Tejada
Con promoción de estilos de vida saludables.
Ministro predica con ejemplo y sorprende al correr desde zonas altas de Flor de Amancaes en el Rímac, hasta el Minsa, en Jesús María.
Gracias a la promoción de estilos de vida saludables se puede ahorrar hasta el 46% del presupuesto destinado al tratamiento de las enfermedades de la población del país, afirmó el ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, quien sorprendió a transeúntes y transportistas al iniciar un trote de más de ocho kilómetros desde las zonas altas de Flor de Amancaes en el Rímac, hasta el Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Jesús María.
Predicando con el ejemplo, el titular del sector, reforzó el mensaje de que a través de la actividad física, la población puede prevenir males no transmisibles como la obesidad, hipertensión, colesterol alto, diabetes, que son originados en su mayoría, por malos hábitos de alimentación, la vida sedentaria y falta de chequeos regulares en los establecimientos de salud.
En la actualidad las dos terceras partes de la población en el Perú fallecen a causa de estas enfermedades, que tienen una implicancia directa en la generación del 80% de los problemas al corazón y el cáncer.
Así lo manifestó tras participar en una campaña impulsada por el Ministerio de la Producción, con el fin de fomentar la inclusión del pescado jurel en la dieta, a fin de reducir los índices de desnutrición. “La nutrición en este caso, tiene una relevancia importante para la prevención; por eso apoyamos esta campaña, porque promover el consumo de pescado, es promover salud. “Estamos incentivando un cambio de actitud en la población”, remarcó.
En tal sentido, destacó los beneficios del pescado, cuyo contenido tiene altos índices de Omega 3 (ácido graso esencial que sirve para disminuir la tasa de colesterol), los cuales ayudan a reducir el colesterol y a su vez mejoran la vida sexual. Sostuvo además la necesidad de cambiar el concepto de tener un ministerio abocado sólo a atender enfermedades, por un sector enfocado básicamente en la prevención.
“La idea es no deshumanizar una labor tan importante como la salud, que si bien demanda buena atención recuperativa, debe enfocar sus mayores esfuerzos a prevenir las enfermedades”, enfatizó.
Sorpresivo recorrido
Tejada Noriega también visitó el Centro de Salud Flor de Amancaes para ver las condiciones de atención a la población de esa jurisdicción. Fue desde ese lugar, en donde inició su espontánea maratón, lo cual llamó la atención de los vecinos del lugar, alguno de ellos incluso se animaron a seguirle el ritmo del trote.
Su recorrido abarcó las avenidas Flor de Amancaes y Alcázar, en el Rímac, para luego ir tomar las céntricas avenidas Tacna, Wilson, Arequipa y finalmente la Av. Salaverry, donde está ubicada la sede del Minsa.
Durante todo el trayecto, Tejada llamó la atención de más de un transeúnte con su iniciativa, así como de los usuarios del transporte público y privado, quienes se sorprendían aún más al reconocer que se trataba del ministro de Salud.
“A Comer Pescao”
Cabe indicar que en la campaña “A Comer Pescao”, promovida por el Ministerio de la Producción, el Minsa llevó una campaña de Salud para brindar atención a la población y darle consejería nutricional en base al consumo de pescado.
La actividad se llevó a cabo en la cancha de fulbito de Flor de Amancaes, en el distrito del Rímac, a donde asistieron además el ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán; el presidente Ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal y el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás.
Hospitales en cada región
De otro lado, aseguró que al 2016 el gobierno cumplirá con el compromiso de reducir la brecha en infraestructura con la construcción de hospitales en cada provincia del país, así como también en el aspecto de los recursos humanos, mejorando la cantidad de estos y la calidad de la atención que brindan a los usuarios. “Estamos buscando un cambio de actitud en el personal de Salud, eso es fundamental para prevenir las enfermedades”, expresó.