Es falso que la vitamina C prevenga o cure resfríos

vitamina cLa mejor forma de ingerirla es en frutas y verduras y no en presentaciones artificiales

El consumo de vitamina C que se agudiza en la temporada de invierno, contrariamente a lo que se cree, no previene ni cura el resfrío e incluso, si se ingiere de manera excesiva podría ocasionar una serie de trastornos digestivos, además de cálculos renales, advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Leandro Huayanay.

 

“La vitamina C es necesaria para varias funciones de nuestro organismo y fortalecer sus defensas, ya que se sabe que su deficiencia por largos periodos de tiempo produce escorbuto. Actualmente se le relaciona con la posibilidad de prevenir y curar resfriados, recientes estudios han demostrado que esto es imposible, a lo mucho puede disminuir el tiempo de duración de los síntomas; sin embargo, si es utilizada en exceso, no fortalecerá más nuestras defensas, por el contrario, podría generar efectos no deseados y perjudiciales para la salud”, explicaron.

Los expertos señalaron que el consumo de vitamina C es fundamental para el desarrollo y mantenimiento del buen estado del organismo pero, si esta ingesta es en forma excesiva, podría generar molestias en el sistema digestivo, como dolores de barriga, diarreas, nauseas, vómitos, acidez y calambres estomacales, además de bajar el nivel de defensas de la persona.

“Si se consume suplementos vitamínicos sin que los necesite el organismo no se logra ningún efecto beneficioso, más bien puede existir la posibilidad de que resulte perjudicial”, agregaron.

¿Qué hacer?
Los especialistas de la Digemid explicaron que, como en todo tema relacionado con el cuidado de la salud, lo más importante es la prevención, y lo más indicado para ello es proporcionar a nuestro organismo la vitamina C -y en general todas las vitaminas- de manera natural, es decir consumiendo frutas y verduras que las contienen.

“La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina soluble en agua que apenas se acumula en el organismo, por lo que es necesario que la consumamos diariamente y eso es muy fácil pues podemos encontrarla en frutas como la naranja, mandarina, limón y cítricos en general, además de la guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, melón, fresas y verduras como la col, coliflor, col de Bruselas, brócoli, espinaca, además del pimiento y el tomate”, detallaron.

Por ello, dijeron que para cubrir la necesidad de vitamina C que requiere nuestro cuerpo, basta con incluir en nuestra dieta diaria una ración de ensalada y una o dos frutas que la contengan.

Antes de finalizar, los expertos reiteraron que es muy difícil que se registre una sobredosis exceso de vitamina C consumiendo alimentos naturales pues generalmente se presenta  por una ingesta abundante de suplementos vitamínicos por lo que la mejor manera de poner fin a las complicaciones y molestias que provoca el excedente es dejar de consumirlos.

“Es recomendable que antes de consumir suplementos de vitamina C se cuente con una adecuada información y, en todo caso, pasar por una evaluación profesional”, concluyeron.