Invertir el 1.5% del presupuesto en promoción de la salud es ahorrar el 46% en reparación

Afirmó ministro Alberto Tejada.

Se fomentará el acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad.

El flamante ministro de la Salud, Alberto Tejada Noriega, afirmó que es indispensable cambiar la visión que se tiene respecto a la prevención de las enfermedades y trabajar en el cambio de actitud y estilos de vida de la población para luchar contra las enfermedades prevalentes en el país, lo que será uno de los principales objetivos de su gestión.

 

“Invertir el 1.5% de presupuesto en promoción y en educación para la salud es ahorrar el 46% en recursos del Estado en reparación y enfermedades”, señaló, tras indicar que una de sus primeras medidas será cambiar el sentimiento de la misión en salud. “Queremos ser personas que atendemos personas pero viendo un visión más amplia que son las determinantes de la salud” dijo.

Inclusión social

Asimismo, señaló sentirse comprometido con la transformación del país que el presidente Ollanta Humala les ha encomendado. “El ministerio de Salud es el ministerio de la actitud y nos ponemos delante de esta transformación social” indicó.

Resaltó el objetivo de lograr la inclusión social llegando a los más pobres con un servicio de calidad y logrando un cambio de actitud en los trabajadores de salud y en la población en general.

Asimismo, recalcó su interés en establecer el Servicio de Atención Móvil de Emergencias, como un proyecto piloto de primer orden.

Medicamentos

Respecto a los medicamentos, Tejada Noriega afirmó que promoverá el acceso de la población a los medicamentos genéricos de calidad, teniendo en cuenta que estos tienen los mismos principios activos que los de marca. Sin embargo, aclaró que se trabajará en ofrecer medicamentos bien acreditados.

“Queremos medicamentos al servicio de los demás pero que tengan pesquisas que hagan que podamos vigilar el control de los mismos de manera eficiente” indicó.

Trabajo concertado

De otro lado, informó que a parir de este lunes iniciará su recorrido por diversas regiones con el objetivo de acercarse a la población y trabajar de manera concertada con los gobiernos locales y regionales.

“Nosotros estamos inspirados en el bienestar colectivo, no requerimos cambiar ninguna regla de juego porque estamos inspirados en la calidad de vida. Creo en un trabajo en equipo y para esos hemos convocado” finalizó.