Enfermedad esta contratada.

Ministerio anuncia que brindará asistencia a casos excepcionales.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que exista un brote de polio en el país y aclaró que los cuatro niños que presentan parálisis flácida son casos excepcionales, producto de una reacción al virus debido a problemas en su sistema inmunitario, afirmó el director general de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Carlos Acosta Saal, al recordar que esta enfermedad está controlada y erradicada desde 1991.

“No estamos ante ningún brote epidémico de polio en el país. Es falso que la polio esté regresando; la enfermedad está debidamente controlada y los casos que se han presentado corresponden a casos excepcionales causados por el virus modificado que se inocula con la vacuna”, sostuvo al informar que el Minsa los tiene debidamente identificados y haciéndoles el seguimiento respectivo.

Explicó que los niños presentan un trastorno severo en su sistema inmune a causa de un problema congénito, lo cual provocó que la vacuna con el virus atenuado cambie su forma y se convierta en uno que produjo la enfermedad. “Por eso siempre se debe de llevar a vacunar a los niños en estado saludable”, remarcó.

Sostuvo que al no ser estos casos producto del virus de la denominada “polio salvaje”, los menores no son afectados con la misma agresividad, por lo que pueden ser rehabilitados con ayuda de prótesis que faciliten que vuelvan a utilizar sus extremidades.

“Esta vacuna de virus atenuado presenta en uno de cada dos millones de administraciones la posibilidad de que el virus que se está utilizando para inmunizar, cambie su forma y se convierta en uno que pueda producir la enfermedad solo en niños con problemas en sus defensas”, dijo.

Asistencia a la familia

Acosta Saal recalcó que frente a los casos detectados, el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), otorga mecanismos de protección financiera para su rehabilitación, lo cual será de forma inmediata y sin intermediación. Además, anunció que la Defensoría de la Salud y la DGSP, recibirán personalmente a los padres de los niños afectados, para tratar todo lo que tenga que ver con la recuperación de los menores.

Importancia de vacunar

De otro lado, el especialista recordó la importancia de la aplicación de vacunas a la población pues permiten salvar miles de millones de vidas, por tener una alta efectividad en la prevención de enfermedades y por ello de pandemias.

“A pesar de que el virus no está circulando en el país, es necesario vacunar a los niños ante las evidencias de la globalización en las que los aviones van y vienen y por eso se han registrado casos de polio salvaje en Brasil y Argentina luego del mundial que hubo en África que es una zona que no ha sido declarada libre de polio”, señaló.

Añadió que si una persona decide no vacunar a su niño porque piensa que la vacuna es insegura, está negándole la oportunidad de estar realmente protegido de la enfermedad y al mismo tiempo estará exponiendo a toda la población.