Garantizan atención integral y personalizada a niños con parálisis flácida

Familiares volverán a reunirse con ministro Tejada.

Representantes del Minsa y EsSalud se encargarán del seguimiento de los casos.

Una atención integral y personalizada recibirán los niños que presentan parálisis flácida producto de una reacción a la vacuna contra la polio, anunció el ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, quien refirió que este es un derecho que les asiste y que su despacho garantizará.

 

Tejada Noriega, quien hoy se reunió con los padres de los infantes, lamentó lo ocurrido e informó que se ha dispuesto que un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) y otro de EsSalud se encarguen de hacer el seguimiento a los casos, respectivamente, para que se cumpla con lo ofrecido, como parte de la nueva actitud que fomenta en su sector.

Como parte de la preocupación por la salud de los pequeños, el titular de Salud convocó a esta reunión a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes junto a representantes de EsSalud, Seguro Integral de Salud, Instituto Nacional de Salud, así como de las direcciones Epidemiología, Salud de las Personas, Procuraduría y Defensoría de la Salud de este sector, se unieron para asesorar y apoyar en la atención.

El ministro aclaró que lo ocurrido con los niños no representa ningún caso de mala práctica médica, sino que se dieron como resultado de la presencia de un trastorno severo en su sistema inmune a causa de un problema congénito, lo que provocó que la vacuna con el virus atenuado cambie su forma y se convierta en uno que produjo la enfermedad.

“El motivo de esta reunión es reafirmar nuestra voluntad de atención, protección, rehabilitación y todo lo que signifique la atención a estos cuatro menores de parte del Ministerio de Salud y de EsSalud también. No serán desatendidas las víctimas de estas circunstancias”, ratificó.

Por ello, dijo que se establecerá una agenda de trabajo por escrito en el que analice cada caso que es diferente, para dar la atención de forma individual.

Continuar con la vacunación

Finalmente el ministro, recordó la importancia de vacunar, pues gracias a esta acción de inmunizar se ha podido erradicar enfermedades como el sarampión, la viruela y la propia poliomielitis.

“Hago un llamado a cerrar filas a favor de la promoción de la vacunación. No hay por qué desconfiar de los biológicos que adquirimos, pues estos tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló.

En la reunión también participaron el viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez y el secretario general del Minsa, Danilo Céspedes.