Tratamientos para males respiratorios no deben repetirse

Cada resfrío o “gripe” es un nuevo episodio por lo que no se debe utilizar la misma receta.

Medicamentos se prescriben según síntomas que se presentan al momento de la atención.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que las recetas o tratamientos indicados por un médico ante una enfermedad respiratoria, son únicos y no deben ser repetidos en caso se presente una afección similar, especialmente si se trata de niños.

En ese sentido, la Dra. Rosa Vilca Bengoa, integrante de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS), hizo un llamado a los padres de familia a no reutilizar la receta ni el tratamiento pasado que los pediatras recomendaron a sus hijos.

“Cada vez que ocurre un resfrío o gripe se trata de un nuevo episodio, por lo cual debe ser evaluado nuevamente por el médico”, precisó Vilca tras señalar que los galenos prescriben la receta de acuerdo a los síntomas que el menor presenta en el momento de la atención.

Señaló que en caso de otro proceso gripal, las personas, especialmente los niños, deben ser evaluados nuevamente por el médico, quien es el único facultado para prescribir medicamentos conforme a ley.

“Si la madre de familia o cuidadora decide dar al menor el tratamiento pasado, se incurriría en la automedicación que, en el caso de los niños, puede ser sumamente peligrosa e incluso poner en riesgo su vida”, dijo.

Rosa Vilca llamó la atención sobre la necesidad de que ante un problema respiratorio, el menor afectado debe ser trasladado de inmediato al centro de salud más cercano, donde será atendido por personal de salud calificado.

Alimentación en caso de gripe

Si un menor padece de gripe, se le debe alimentar con normalidad, pues el organismo del niño necesita nutrientes para continuar protegiéndose. Es recomendable que los alimentos sean entregados en porciones pequeñas, de ser necesario.

Para tener en cuenta

Los resfríos frecuentes no son normales. Para evitar las enfermedades respiratorias se debe reforzar la alimentación del menor con leche materna exclusiva hasta los seis meses, y con la complementaria hasta los dos años; vacunarlo y llevarlo periódicamente al consultorio de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

Finalmente la especialista exhortó a los padres asegurarse de que su hijo descanse, beba líquidos en abundancia y tome sus medicamentos en el horario previsto.