Las nueces pueden reducir el riesgo de cáncer de mama
Un estudio de larga duración realizado en ratones mostró una reducción significativa de la frecuencia y severidad de tumores de cáncer de mama mediante la alimentación con nueces.
Comer un puñado diario de nueces, unos 57 gramos, ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de mama en la mitad, aseguran los científicos de la Universidad de Marshall, West Virginia tras el estudio financiado por el American Institute for Cancer Research y la California Walnut Commission.
La investigación comprendió a ratones genéticamente programados para desarrollar cáncer, que fueron alimentados con nueces desde que eran fetos, a través de sus madres, hasta la adultez con el equivalente de 57 gramos diarios para un ser humano.
Elaine Hardman, quien dirigió el estudio, señaló que los pericotes presentaron menor riesgo de cáncer y que aquellos que tuvieron esta enfermedad presentaron menos tumores y de menor tamaño, por lo cual un mayor consumo de nueces debe ser parte de una dieta saludable para reducir el riesgo de cáncer en las futuras generaciones.
Subrayó que lo que damos a nuestro cuerpo hace una gran diferencia: determina cómo éste funciona y reacciona para nuestra salud o enfermedad, por lo cual la dieta es una parte importante de la medicina.
El estudio publicado en la revista Nutrition and Cancer incluyó análisis genético, que determinó que la dieta de nueces cambió la actividad de múltiples genes que son importantes en el desarrollo del cáncer de mama en los humanos y los ratones.
Otros estudios también muestran el poder de los componentes de las nueces contra el cáncer.
Ver artículos relacionados:
Las nueces contrarrestan los tumores
Las nueces podrían combatir el cáncer de mama
Nueces y aceite de oliva pueden evitar aparición del Alzheimer