Personas con discapacidad recibieron préstamo de ocho mil soles para emprender negocio propio
Con la finalidad de beneficiar a las personas con discapacidad.
118 pacientes con diferentes discapacidades iniciarán negocio propio en diversos rubros.
Pacientes rehabilitados con diferentes discapacidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Dra. Adriana Rebaza Flores del Ministerio de Salud (Minsa), fueron favorecidos con un préstamo de S/. 8,000 nuevos soles del Fondo Rotatorio de préstamos, lo que les permitirá financiar la creación de microempresas en diversos rubros.
El acto se realizó en el auditorio institucional del INR con presencia del Sr. Néstor Benavides del Solar, Vicepresidente de la ONG Ayudar es Vivir; la Dra. Carmen Sifuentes Granados, Sub directora del INR, y jefes de las diferentes unidades orgánicas de este instituto.
La Dra. Carmen Sifuentes dijo que con este préstamo, las personas con discapacidad podrán poner en práctica sus conocimientos y habilidades, del mismo modo agradeció a la ONG. “Eventos como éste permiten que puedan continuar en el mercado laboral”, sostuvo.
Para poder acceder al préstamo otorgado por la ONG Ayudar es Vivir, los pacientes tuvieron que participar en los talleres de Capacitación de Rehabilitación Profesional y a su término presentar un proyecto de trabajo.
Con lo entregado los acreedores realizarán venta de ropa, comida, golosinas, preparación de Prótesis Dental y Carpintería Mecánica. Los préstamos rotatorios oscilan desde S/. 500 nuevos soles hasta S/. 1.500.
Desde su creación se ha beneficiado a 118 personas con diferentes discapacidades y familiares, a quienes se le ha otorgando diversos rubros de trabajo como: servicio de encuadernación, manicure, comercialización de artesanía, producción de prendas de vestir, estampados, comercialización de calzados ortopédicos, servicios de alimentos, golosinas, comercialización de especerías en los mercaos, entre otros.
Agradecimiento
Luis Enrique Barrionuevo (35), quien emprenderá un negocio de venta de golosinas, resaltó este ejemplo como necesario para constituirse como persona productiva. “Es importante integrarnos a la sociedad y para eso tenemos que lograr con el ejemplo, lograr nuestras metas de negocios; porque somos dignos de salir adelante”, finalizó.
Labor destacable
La ONG Ayudar es Vivir, es una entidad de bien social sin fines de lucro que permite el desarrollo laboral previa capacitación de los pacientes, con trabajo coordinado de profesionales que evalúan sus aptitudes completándolas con cursos de Gestión Empresarial.
El Fondo Rotatorio de Préstamos Económicos para la constitución de microempresas de personas con discapacidad se implementó en 1997 gracias al apoyo financiero de la Asociación Instituto Peruano de Rehabilitación, hoy ONG Ayudar es vivir, entidad que aportará recursos para su conformación y permite préstamos sin intereses para el financiamiento de microempresa de personas con discapacidad.