Niños con sobrepeso pueden desarrollar diabetes infantil y obesidad

Padres e hijos reciben asesoría del INSN sobre estas enfermedades.

Prevenir a tiempo es importante. Entre el 75 y 80% de niños en edad escolar con problemas de sobrepeso, que corren riesgo de desarrollar diabetes infantil y obesidad, son atendidos por especialistas en el  Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) con la finalidad de prevenir que en el futuro tengan dificultades en su salud a causa de estas enfermedades.

La jefa de dicha área, Dra. María Isabel Rojas, indicó que las edades de los pacientes atendidos fluctúan desde meses de nacidos hasta niños de 12 años, a los cuales se les detectó indicios de estos trastornos en consultas ambulatorias en el mencionado nosocomio.

Un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en pediatría, nutrición, psicología y enfermería, son los encargados de identificar los factores de riesgo como antecedentes de obesidad en la familia, colesterol elevado, hábitos en la práctica de ejercicios, entre otros trastornos, para luego llevar adelante el tratamiento.

Rojas, destacó que todo se inicia con controles de crecimiento y desarrollo, durante una consulta general donde se  mide la dimensión de la barriga, el peso y talla de los infantes, para luego realizar un examen clínico que determinará que tipo de proceso médico se iniciará con el paciente.

Por su parte, la nutricionista Susana Aniceto, afirmó que es trascendental que los padres de familia tomen conciencia que la comida chatarra como dulces, frituras, embutidos, entre otros productos, son muy dañinos y que con el transcurrir del tiempo producirán dolencias en sus hijos.

La psicóloga Nelly Castro, opina que un niño con sobrepeso es blanco fácil de la depresión debido a las burlas de sus compañeros y amigos en el colegio o barrio, sintiéndose discriminado y postergado, llegando incluso a tener ideas suicidas.

Caso de prevención

Edson es un niño de 9 años, que vive en el distrito de Breña y acude puntualmente a sus citas del INSN acompañado de su hermana Maricruz. Según relata ella, la familia tiene antecedentes de diabetes y por ello decidieron que el pequeño adquiera buenos hábitos de alimentación a través de una orientación profesional a fin de evitar ser afectado por este mal.

El escolar asegura que esta experiencia le hace sentirse mejor física y mentalmente, pues cuidando su salud tiene energía para hacer deporte y estudiar. “Me va bien en el colegio y en la cancha de fútbol”, dice sonriente.

“Lo importante es que Edson practica fútbol tres veces a la semana y esta actividad física lo ayuda a mejorar su salud, se le esta brindando a él y su hermana mayor consejos sobre como alimentarse de manera correcta”, refiere la nutricionista.