Gobierno autoriza contratación del personal de salud para nuevos establecimientos de regiones

Informó el ministro de Economía.

Durante la sustentación del Presupuesto General 2012, el Gobierno autorizó la contratación del personal de salud, asistencial y administrativo, para los nuevos hospitales que se construyeron en diferentes regiones.

Así informó el ministro de Economía, Miguel Castilla Rubio, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República con motivo de la sustentación del Presupuesto General de la República para el año 2012.

“En materia de salud y por solicitud del sector, se autoriza la contratación de personal de salud, asistencial y administrativo, para la implementación de los nuevos establecimientos, hospitales regionales y los que han sido categorizados, a fin degarantizar la mejora de la oferta en beneficio de la población”, subrayó.

Asimismo, Castilla Rubio mencionó que la partida autoriza el pago de las Asignaciones Extraordinarias de Trabajo Asistencial (AETAS) en las regiones establecidas por los Decretos de Urgencia Nº 032-2002 y Nº 046-2002, y la Ley 28700 para los profesionales de la salud; médicos cirujanos, no médicos, técnicos asistenciales y auxiliares.

De otro lado, el ministro Castilla aseguró que la atención a la primera infancia en zonas rurales será la prioridad a través de la implementación de programas sociales focalizados, los cuales cubrirán estas zonas gradualmente.

“Siendo la primera etapa del ciclo de la vida donde se forman habilidades importantes como las cognoscitivas, hemos tomado en cuenta para el año 2012 asignar significativos recursos para esta población, que se iniciará con la atención de la gestante y el recién nacido a través del Programa Materno Neonatal y el Sistema de Atención Medica de Urgencia (SAMU)”, señaló el titular del MEF.

Precisó además que la atención de emergencia extra hospitalaria se iniciará en zonas rurales donde existe alta dispersión de establecimientos de salud. Del mismo modo, indicó que el Programa Materno Neonatal cuenta con el presupuesto para lograr, al 2012, una reducción de la muerte neonatal de 11 mil a 10 por mil nacidos vivos y la mortalidad infantil de 18 a 16 por cada mil nacidos.

El ministro Castilla agregó que se busca alcanzar el 90% de partos atendidos por personal de salud en zonas rurales, mientras que en 30% se incrementará la atención prenatal.

Dijo esperar que la desnutrición disminuya de 18 a 16%; esto a través del incremento de los controles de crecimiento en niños menores de 36 meses y en el incremento de la cobertura de inmunización en menores de 5 años.

El Proyecto de Presupuesto para el año 2012 asciende a un total de 95, 535 millones de soles, de los cuales el 43% serán destinados para programas sociales, lo que significa un incremento del 20% respecto al presupuesto del 2011.