Uso de antigripales en chóferes puede ocasionar accidentes
Conductores de trasporte público son vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.
Se sugiere descansar 10 minutos después de dos horas de manejo para evitar accidentes.
Ante los cambios de temperatura que viene registrando Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) recomienda a los conductores evitar manejar si están resfriados. Más aún si han tomado algún antihistamínico que comúnmente se usan para el resfrío, pues estos medicamentos provocan sueño, afectan los reflejos y la capacidad de reacción rápida ante el peligro.
Así lo advirtió el coordinador del Esnat, Víctor Choquehuanca, quien además sostuvo que los conductores son los más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias; y lo más grave es que la mayoría de ellos se auto medica sin considerar si el fármaco que está ingiriendo le puede provocar somnolencia.
“Cuando presenten resfríos, asma u infecciones respiratorias, deben prestar mayor atención al manejo por los propios efectos que pueden traer estas enfermedades. Conducir resfriado o bajo los efectos de antigripales provoca somnolencia, reduciendo la capacidad de reacción del conductor ante situaciones de emergencia en la vía”, indicó.
Los cuidados que deben tener Según Choquehuanca, un descanso de 10 minutos cada dos horas de manejo, ayudará a evitar la fatiga y el cansancio que pueden afectar los reflejos.
“Las recomendaciones para los conductores es que no manejen más de dos horas consecutivamente, pero en el caso de los transportistas esto no sucede porque afrontan un largo, ruidoso y congestionado trayecto, que los vuelven ansiosos y por ello se ven tantos accidentes en las pistas,” remarcó.
Efectos secundarios de los antigripales
Entre los efectos se tiene somnolencia, disminución de la alerta y de los reflejos; visión borrosa, zumbidos, vértigos y temblores, entre otros.