Ministro Tejada invoca a población asumir estilos de vida saludables con apoyo de políticas públicas

Actualmente 40% de niños son obesos y ocurren 3,700 muertes al año por accidentes viales.

Pide acceder a espacios adecuados para la práctica de actividades recreativas, seguridad vial y seguridad ciudadana.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, invocó a la población asumir nuevos estilos de vida saludables que se deban proponer desde la escuela y las comunidades. Esto debe ir de la mano con políticas públicas de acceso a espacios adecuados para la práctica de actividades físicas recreativas y con apoyo de seguridad vial y ciudadana.

El ministro explicó que anualmente se dan 3,700 muertes por accidentes. "Estos son problemas de carga de enfermedad altísima que hay que dar solución. Tenemos que hacer alianzas estratégicas multisectoriales y trabajar con los municipios y con autoridades del alto nivel", insistió.

“En nuestra gran metrópoli los niños mueren más en accidentes de tránsito que de muchas enfermedades transmisibles, y eso se da porque no tenemos una cultura de seguridad vial, razón por la cual debemos trabajar nuevos estilos de vida y brindar facilidades al espacio público para la práctica de actividades recreativas como ir en bicicleta, corre, bailar, y que la gente disfrute”, indicó.

Tejada Noriega mencionó que casi el 40% de los niños tienen problemas de obesidad y presentan una carga de enfermedad que muchas veces derivará en diabetes, en hipertensión, colesterol, y cáncer, entre otros males.

“Creemos que es la oportunidad de promover salud y para ello necesitamos que las personas también asuman ese compromiso. Tenemos un sustento médico patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un soporte político dado por las Naciones Unidas (NNUU)”, resaltó.

Estas declaraciones la brindó Tejada al inaugurar el Seminario Internacional “Del Transporte a la Movilidad Sostenible”, realizado en el teatro “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú, a donde llegó tras participar en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Comer peruano y comer bien”

“Sucede que la mitad de estas enfermedades son previsibles”, subrayó tras expresar que actualmente los chicos están en la casa en la computadora, comiendo “snacks”, haciendo vida sedentaria y teniendo hábitos de vida muy propensos al alcohol, a las drogas y al tabaco. En tal sentido propuso “comer peruano y comer bien”.

Asimismo, subrayó que la Ley Antitabaco tiene que cumplirse. “Ya está reglamentada. Simplemente las autoridades tienen que hacer respetar esta norma para que no se fume en ninguno de los espacios públicos al cien por ciento, porque no hay ningún beneficio en el humo de tabaco”.

Con relación al consumo de alcohol, el ministro Tejada dijo que su regulación es importante tanto como su consumo responsable. “No promovemos su consumo y por supuesto, hay que hacer una fiscalización del alcohol informal que origina mucho daño”, afirmó.

Sobre la lucha contra el sedentarismo indicó que desde el Ministerio de Salud se está promoviendo el “Muévete Perú”. “Queremos que la salud sea una nueva actitud”, expresó.