Transportistas de Lima trabajan bajo fuerte grado de estrés
No debe trabajar más de ocho horas consecutivas en un período de 24 horas.
Largas horas de trabajo afecta salud y estabilidad emocional.
El excesivo congestionamiento vehicular, las intensas horas de trabajo y la presión por ganar pasajeros, hace que los transportistas de Lima trabajen bajo intenso estrés, sostuvo la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Escudero Vidal.
La especialista atribuyó esta situación al sistema informal en que operan las empresas de transporte, además que los choferes de las empresas que brindan este servicio no tienen un sueldo fijo ni beneficios laborales.
“En la práctica alquilan las unidades o deben pagar una cuota por admisión”, indicó Escudero Vidal al precisar que esta situación los obliga a trabajar largas horas afectando su salud y su estabilidad emocional.
El factor estrés
Durante su jornada los choferes se ven forzados a hacer un análisis constante de cómo es más conveniente manejar: en función de la cantidad de pasajeros en su unidad, de los lugares en los que hay afluencia de público, de la competencia, de la presencia de policías o de inspectores municipales. “Todas estas variables son resueltas en cuestión de segundos por los chóferes, produciéndoles lo largo del día importantes niveles de estrés”, señala Escudero.
Para mejorar estas condiciones la especialista indica que se requiere mayor organización de los municipios locales y provinciales en la concesión de las rutas, que las empresas de transporte se formalicen como tales y que la población contribuya a este cambio.
No deben trabajar más de cinco horas
Sonia Escudero explicó que según Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de Ómnibus, las concesionarias no podrán obligar, ni permitir que los conductores a su servicio trabajen al volante más de ocho (8) horas consecutivas en un período de 24 horas. “Lamentablemente esta disposición no se cumple”, sostuvo.
Dijo que la falta de descanso adecuado trae problemas de salud en los choferes, pues deteriora variables psicomotoras y neuro-cognitivas esenciales para mantener la vigilancia en la vía y reaccionar rápidamente ante cualquier riesgo.