Municipios y Minsa fumigaron al 100% zonas afectadas por plaga de mosquitos
Presencia de mosquitos se redujo en 70%.
También se ejecutaron acciones en San Juan de Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Ventanilla.
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó junto con las autoridades locales de Lima Norte las acciones que permitieron detener la plaga de mosquitos caseros, logrando fumigar el 100% de las zonas afectadas en los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo.
Las autoridades de la Red de Salud Tupac Amaru anunciaron que esta mañana culminaron las acciones en el Asentamiento Humano San Pedro Nolasco, en Comas.
El retiro de la hierba y su fumigación, así como la intervención en las viviendas han reducido la presencia de mosquitos en un 70%, con lo que la población regresó a su vida normalidad.
Paralelamente, la Red de Salud Tupac Amaru desplazó personal especializado para realizar inspecciones en los distritos de Lima Norte a fin de vigilar la presencia de insectos. Además, se entregó material informativo para el cuidado de la población. En este trabajo han participado las microrredes de Independencia, Santa Luzmila, Collique y Carabayllo.
El Minsa, a través de la Dirección General de Salud (Digesa), brindó soporte técnico y apoyo en las actividades de fumigación de las municipalidades, en el marco de la prevención de enfermedades y en concordancia con su rol en la conducción y vigilancia de riesgos ambientales.
Balance
Desde que se iniciaron las acciones, el miércoles 21 de setiembre en La Balanza, en Comas, se ha intervenido 27 asentamientos humanos, fumigando 2,657 casas donde más de 14 mil pobladores estaban afectados por la plaga de mosquitos caseros.
En Comas se intervino en las poblaciones de Cerro de Pasco, La Juventud, Unión, El Misti, así como en la 8ª zona de Señor de Cautivo, 5ta zona de Los Claveles, Las Gardenias, Lomas de San Valentín, Las Rocas de Collique, Primavera, Generación 2000, Castañeda Lossio, Virgen de las Mercedes, César Vallejo, Villa Hermosa, Rocas de Jesús y Jr. San Pedro.
En Independencia, se fumigó en los asentamientos humanos Ampliación Bellavista II, Señor de los Milagros, Santísima Cruz, 5to Sector de San Juan de Dios y Jesús de Nazaret. Mientras que en Carabayllo se actuó en los AAHH Raúl Porras Barrenechea, Nido Municipal, Sol Naciente y Villa San Antonio.
De igual forma, las Direcciones de Salud de Lima Este, Lima Ciudad y Lima Sur y la Dirección Regional Salud del Callao también ejecutaron acciones en los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Ventanilla, con el fin de evitar la propalación de los mosquitos.