Casi el 50% de niños no son alimentados con leche materna en su primera hora de vida

Establecimientos de salud están obligados a garantizar inicio temprano de lactancia materna.

Calostro protege al menor evitando muertes neonatales y desnutrición infantil.

Los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) alertan que casi la mitad niños recién nacidos no son alimentados con leche materna en su primera hora de vida, por lo que no reciben el calostro que les permite garantizar su supervivencia, crecimiento y desarrollo.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar 2010, el 48.2% de los bebes no lactan en su primera hora de vida.

En el ámbito urbano, el porcentaje es de 55.7%, lo cual coloca en riesgo la salud de estos pequeños que son expuestos al consumo de fórmulas infantiles y al uso del biberón, advirtió el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, Hamilton García.

Ante ello hizo un llamado a los padres de familia para que soliciten al personal de salud que sus hijos recién nacidos sean llevados de inmediato al lecho de su madre para que puedan lactar leche materna.

Recalcó que es responsabilidad del establecimiento de salud, ya sea público o privado, garantizar el inicio temprano de la lactancia materna, según lo establece el Reglamento de Alimentación Infantil (RAI). Y es que esta práctica fundamental evita hasta un 22% de muertes neonatales si se realiza en la primera hora de vida.

Bondades del calostro

García Díaz indicó que los senos de la madre producen calostro desde el nacimiento hasta cinco días después de la llegada del bebé. Esta sustancia es rica en proteínas, sales minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas y lactosa; creando anticuerpos, protegiendo al menor de infecciones y eliminando bacterias o virus.

Entre otros beneficios, tiene propiedades laxantes, fortalece la flora bacteriana de la zona digestiva, garantiza el crecimiento físico y desarrollo emocional, así como refuerza el sistema inmnune del menor. “El calostro permite que el recién nacido crezca sano evitando muertes neonatales, desnutrición infantil y evita el uso de formulas infantiles y chupones”, subrayó el especialista.

Reglamento de Alimentación Infantil

García Díaz recordó que el RAI promueve los beneficios del calostro y en especial de la leche materna. En ese sentido, dispone acciones para asegurar que toda gestante sea informada sobre la importancia y ventajas que confiere la lactancia a la niña, niño y la madre.