37.8 % de adolescentes participaron de una pelea física

Según encuesta aplicada a escolares a nivel nacional.

Por lo menos una o más veces en el último año.

El 37.8% de alumnos entre el segundo y cuarto año de secundaria estuvieron involucrados en una pelea física una o más veces en el último año, según lo indica la Primera Encuesta Global de Salud Escolar aplicada en 50 instituciones educativas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio también revela que 38% de estos adolescentes resultaron agredidos físicamente en estas peleas, mientras que un 49.5% sufrieron lesiones que por lo menos le hicieron perder un día de clases u ocasionaron que buscara asistencia médica.

Otra cifra que preocupa es la participación de las mujeres en estas peleas (22%), aunque la cifra es menor en comparación a los varones (52.0%). La Encuesta Global fue realizada a 2,882 escolares entre noviembre y diciembre del año 2010. El 81.8% de los escolares encuestados tiene entre 13 y 15 años.

Según indica la psicóloga Nency Virrueta, de la Dirección General de Promoción de las Personas (DGP), la cifras que arroja el estudio demuestran que las relaciones violentas entre la pareja, produce exposición de los hijos e hijas a la violencia.

“Esta forma de relacionarse en el ámbito familiar es causante de efectos negativos en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los hijos, al ser testigos de la violencia, sin importar la edad. Este comportamiento violento se transmite de generación en generación perpetuándose”, indicó la especialista.

Estos niños y adolescentes que conviven en hogares violentos presentan frustración, angustia, no controlan sus impulsos, presentan conductas pre delincuenciales, tristeza, depresión, dependencia emocional, asilamiento, soledad, miedo y alto riesgo a consumir alcohol y drogas.

Formas de violencia

El psicólogo José Avendaño, también de la DGP, detalló por su parete que los adolescentes constantemente se encuentran expuestos al aprendizaje de conductas violentas dentro de la familia, institución educativa, barrio, frente al uso de Internet y medios de comunicación”, por lo que es importante que la familia se reconozca como el principal modelo de conducta.

Avances del Minsa

La Dirección de Promoción de la Salud y la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa desarrollan programas en instituciones educativas a nivel nacional dirigidas a niños y adolescentes para promover habilidades sociales entre los escolares para una vida sin violencia ni adicciones, donde están involucrados los docentes y padres de familia.