Lavarse las manos puede evitar contraer Hepatitis A

Antes y después de comer o de ir al baño.

Se transmite cuando se come o bebe algo contaminado con heces de alguien infectado.

El lavado regular y adecuado de las manos (antes y después de ingerir los alimentos; así como antes y después de ir al baño), reduce la posibilidad de propagación de la Hepatitis A, informó el Dr. Carlos Acosta Saal, director general de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

La hepatitis A es una infección que se transmite cuando una persona no infectada come o bebe algo contaminado por heces de alguien infectado con dicha enfermedad. A eso se suma el abastecimiento de agua potable segura y la evacuación apropiada de las aguas residuales de la comunidad, indicó.

El especialista mencionó que, por lo general, los signos y síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Aunque no todas las personas infectadas padecen todos los síntomas.

Los menores de seis años de edad infectados no suelen tener síntomas apreciables y sólo el 10% muestran ictericia. Entre los niños de más edad y los adultos, la infección suele causar síntomas más graves y se observa ictericia en más del 70% de los casos.

Acosta Saal remarcó que la mayor parte de las personas se recupera al cabo de varias semanas, o a veces meses, sin sufrir complicaciones. La vía de transmisión más común es la fecal-oral. De ser diagnosticado con Hepatitis A, se recomienda reposo absoluto, recalcó el funcionario.

Otras formas de Hepatitis

La hepatitis A no causa hepatopatía crónica (daño grave al hígado) y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes. A diferencia de la A, la hepatitis C es una infección hepática potencialmente mortal que se constituye como un importante problema de salud mundial.

La hepatitis B es el tipo más grave de hepatitis viral ya que implica un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático, precisaron especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA (Esnitss) y Hepatitis B, quienes señalaron que esta enfermedad se previene con la vacuna que ofrece el Minsa (tres dosis).

No debe confundirse ni generar alarma en su comunidad. La primera acción que debe realizar es acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para determinar el tipo de hepatitis que sufre usted o algún miembro de su familia y seguir las recomendaciones del médico.

En el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran unos 1,4 millones de casos de hepatitis A, siendo la manera más eficaz de combatir esta enfermedad la mejora del saneamiento y una adecuada higiene personal.