Mujeres son más vulnerables a sufrir obesidad que hombres

71% de las mujeres no práctica ninguna actividad deportiva.

Una persona obesa está en riesgo de padecer más de cinco enfermedades.

Mucha atención. La prevalencia de obesidad es mayor en mujeres que en hombres, debido a conductas como sedentarismo y consumo excesivo de alimentos grasos, lo que las coloca en riesgo de padecer más de cinco enfermedades, advirtió el endocrinólogo Arturo Villena Pacheco del Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).

“De acuerdo a estudios sabemos que el 71% de las mujeres no práctica ninguna actividad deportiva; mientras que entre los hombres la cifra llega a 42%”, dijo Villena al indicar que una persona obesa está en riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, enfermedades al corazón e incluso se incrementa el riesgo de tener cáncer de mama y cáncer de vesícula biliar.

Llamó la atención sobre este tema pues el exceso de grasa en el abdomen, entre las mujeres alcanza al 39,7%, mientras que en caso de los hombres sólo 15,2%, en ciudades urbanas.

Gestantes

En el caso de las mujeres embarazadas el especialista indicó que pueden subir hasta un máximo de 10 a 13 kilogramos durante toda la gestación. Su alimentación debe ser balanceada para el desarrollo del feto, el exceso de peso puede ocasionar otros problemas de salud.

“La obesidad en la madre la expone a sufrir pre eclampsia, diabetes gestacional, hígado graso, obstrucción respiratoria, infecciones post parto e inflamación de las varices por el lento fluido de sangre”, índico el especialista del Cayetano Heredia.

Mientras que el feto podría morir por estrés respiratorio o aborto espontáneo, presentar defectos congénitos, macrosomía fetal (feto grande para el tiempo de gestación) y obesidad infantil.

Recomendación

El especialista recomendó a la población en general modificar sus hábitos alimenticios empezando por casa, reducir el consumo de sal, azúcares, grasas y almidón, así como el alcohol y el tabaco.

“Los padres deben motivar la práctica de actividad física en la familia, buscar un deporte que despierte el interés en los niños y adolescentes, teniendo en cuenta su edad y condición física.

Lo más importante es no caer en la inactividad”, finalizó el endocrinólogo.