El Alzheimer podría ser una infección contagiosa como el mal de vacas locas

cerebro alzheimer 1Algunos casos de Alzheimer podrían tener su origen en una infección que inclusive podría se contagiosa, indicaron científicos del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

 

Precisaron que el daño cerebral causado por este mal neurológico es similar al causado por males infecciosos, como el de las vacas locas o mal de  Creutzfeldt-Jakob (CJD por sus siglas en inglés), que conforme avanza produce perforaciones en el cerebro hasta dejarlo como una esponja.

Los investigadores examinaron las causas de la acumulación de proteínas en el cerebro, característica del mal de Alzheimer, que conduce a la degeneración y muerte de las células nerviosas y en pruebas efectuadas en ratones determinaron que esa acumulación ocurre cuando una proteína normal se deforma y se propaga transformando las proteínas buenas en malas, proceso similar al que sucede en el CJD.

El artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry señala que algunos casos de Alzheimer pueden presentarse por un proceso infeccioso.

Cuando inyectaron tejido cerebral de un paciente de Alzheimer en un grupo de ratones y compararon los resultados con un grupo de roedores de control a los que se inyectó tejido cerebral de personas sin el mal, hallaron que el primer grupo desarrolló las placas que se acumulan con el Alzheimer y se extendió a otras partes del cerebro, lo cual no ocurrió con el segundo grupo.

El mal de Alzheimer no tiene cura y afecta en especial al córtex cerebral y los primeros síntomas son la pérdida leve de memoria y capacidad para decir las palabras correctas.

Conforme avanza el mal se evidencia confusión severa y cambios drásticos en la personalidad, que pueden incluir ilusiones.

Para el Alzheimer no hay cura, sólo tratamientos que pueden desacelerar su avance.