La tasa de suicidio "sin igual" de un pueblo indígena brasileño, noticia en el Día Mundial de la Salud Mental
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 10 de octubre, Survival International ha advertido de las fatales y duraderas consecuencias que la pérdida de sus tierras puede tener sobre los pueblos indígenas.
Una epidemia de suicidios sin igual en Latinoamérica afecta al pueblo indígena de los guaraníes en Brasil. Más de 625 guaraníes se han quitado la vida desde 1981. La más joven tenía tan solo 9 años.
Los guaraníes han visto cómo los agricultores y ganaderos les robaban prácticamente todo su territorio en las últimas décadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, "los pueblos indígenas a menudo tienen tasas de suicidio elevadas en comparación con el resto de la población en sus países. Dependiendo del lugar y del grupo de edad, la tasa de suicidio puede ser superior a 100/100.000 por año, y dos, tres o más veces más alta que la del resto de la población".
Esto se da con especial virulencia entre los guaraníes. Un estudio iniciado por el Ministerio de Sanidad de Brasil averiguó que las tasas de suicidio en este pueblo eran 19 veces más altas que la media nacional. También descubrieron una incidencia desproporcionada entre los guaraníes jóvenes y adolescentes.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "¿Qué señal más clara puede haber de la desesperación de este pueblo que el suicidio de sus niños? Es un hecho vergonzoso que pone en entredicho el 'milagro' económico de Brasil: el robo de la tierra de los guaraníes destruye sus vidas. Su salud mental queda intacta si se garantiza su derecho legal a su tierra".
Para más información sobre los efectos que la pérdida de sus tierras y el "desarrollo" impuesto pueden tener sobre los pueblos indígenas, visita la web de Survival "El progreso puede matar".