Ministro Tejada llamó a trabajar en prevención de las enfermedades mentales

En Día Mundial de la Salud Mental.

En coordinación con escuelas, municipios y centros penitenciarios.

Un llamado a los especialistas de la salud mental, para que trabajen coordinadamente con las escuelas, municipios, centros penitenciarios y demás instituciones públicas y privadas, a fin de atender a la población que padece problemas mentales, hizo el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, como preámbulo a la presentación de la campaña “Amigable-mente feliz”.

 

“En estos días deben vernos como amigos de una mente feliz. Tenemos que sacar a los psiquiatras y especialistas y llevarlos a las comunidades más alejadas”, dijo el titular de Salud durante las actividades de celebración que se desarrollaron hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental.

En ese sentido, Tejada afirmó que el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), capacitará a docentes en la prevención e identificación de problemas de conducta como el bulliyng: mientras que con los municipios y las cárceles se evaluarán acciones para reducir el pandillaje y la violencia.

Tejada Noriega también solicitó a los especialistas, que participaron en la presentación de la Directiva Sanitaria que Regula el Funcionamiento de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), que elaboren iniciativas para reducir los índices de problemas en salud mental, pues según indicó uno de cada tres peruanos padece este tipo de problema.

Se estima que el 37% de la población tiene o ha tenido trastornos mentales y ha sufrido violencia, tales como bulliyng, alcoholismo, entre otros. “El 80% de la carga en salud mental no ha sido resuelta y todos los días vivimos una serie de manifestaciones sociales producto de esta falta de atención que se manifiesta no sólo en alcoholismo, sino también en violencia familiar, en bulliyng, etc.”, refirió Tejada.

Actualmente, se cuenta con 40 módulos MAMIS en 11 regiones del país, que brindan atención diferenciada a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato físico y mental.

Marcha y campaña de salud

En el Día Mundial de la Salud Mental más de 100 trabajadores, voluntarios y familiares de pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera participaron de una colorida caminata, que recorrió desde el Coliseo Municipal Aldo Chamochumbi hasta la Plaza Tupac Amaru, en Magdalena. El fin fue motivar en la población la recuperación de valores y la promoción de la salud mental.

También, en la mencionada plaza se organizó una campaña gratuita de atención integral en salud mental. Allí, se instalaron consultorios psicológicos y psiquiátricos, además de terapistas quienes ayudarán a detectar depresión, ansiedad, estrés, etc.