Más del 60% de escolares fumaron antes de los 14 años

Según estudio realizado por el MINSA en alumnos del nivel secundario.

Una realidad preocupante reveló el reciente sondeo realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en colegios del país: 60.3% de escolares de secundaria fumó cigarrillos antes de los 14 años, mientras que un 59.6% indicó que había bebido alcohol alguna vez.

La Encuesta Global de Salud Escolar Resultados – Perú 2010 que realizó el Minsa a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre del 2010 entre 2,882 alumnos de 50 colegios a nivel nacional.  

El estudio también dio a conocer que el 19% de los estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días, mientras que el 12.5% manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.

En cuanto al género, la encuesta señala también cuál es la proporción de estudiantes varones o mujeres que fumó cigarrillos uno o más días durante el último mes. En este caso la mayor parte fueron varones (25.4%), mientras que entre las mujeres el 12.3% respondió afirmativamente. Sobre el licor, el 29% los escolares contestó que ingirió por lo menos una bebida alcohólica en el último mes.  

Frente a esta problemática la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa desarrolla acciones de promoción de la salud en instituciones educativas a nivel nacional, dirigidas a niños y adolescentes, y también a padres de familia, para promover habilidades sociales para una vida sin violencia ni adicciones.

Agente nocivo para la salud

Los estudios indican que el cigarrillo contiene más de 4 700 sustancias químicas y varias son cancerígenas, entre ellas, la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Además, es responsable de más de 50 enfermedades.
                       
Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Hamilton García Díaz, recordó que en el país 10 mil personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de tabaco. Asimismo, exhortó a ejercer el derecho a respirar aire libre del humo de tabaco, conforme a las disposiciones que establece la Ley 29517.  

“Como ciudadanos debemos exigir nuestro derecho respirar aire sin humo de tabaco cuando estemos un ambiente público cerrado o cuando viajemos en un transporte público, porque la ley nos ampara”, expresó.

Legislación vigente

La Ley 29517 restringe el consumo y venta de productos de tabaco en el interior de los espacios públicos cerrados y centros laborales, así como lugares de estudio, establecimientos de salud y vehículos de transporte público.
 
El Ministerio de Salud viene coordinando con los gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), entre otras organizaciones, las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 29517, a fin de proteger a la población de la exposición al humo de tabaco y enfatizar sobre el daño a la salud que produce el fumar.

DATO:

El dispositivo legal vigente prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años y la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 10 unidades.