En hospital Belén salvan vida de adolescente gestante y su bebé

Cuerpo de jovencita fue atravesado por fierro de construcción.

Equipo multidisciplinario realizó intervención durante tres horas.

Pocos pensaron que la adolescente de iniciales T. F. R., de 14 años, y el bebé que llevaba en el vientre podrían sobrevivir a las terribles lesiones que sufrió cuando una varilla de fierro de construcción, de un metro y medio de largo, le atravesó la ingle y salió a la altura de su espalda.

 

El hecho ha constituido una verdadera proeza médica, la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Belén de Trujillo –médicos, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras, obstetras, etc- lograron salvarle la vida a la joven y su hijo.

El trabajo minucioso y difícil, fue realizado durante más de tres horas por el personal médico que intervino quirúrgicamente a la adolescente y finalmente logró extraerle el fierro, sin dañar al bebé de 38 semanas (unos 9 meses).

Así lo corroboró el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, quien felicitó a los profesionales que realizaron la cirugía, destacando que una de las políticas sanitarias es velar por el bienestar de la población y brindar un servicio de calidad, tal como se evidencia en esta operación.

En estos momentos el bebé se encuentra en una incubadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Sorprendentemente la varilla solo dañó superficialmente la oreja y hombro derecho de la criatura. Su estado es estable y seguirá bajo observación por los especialistas del servicio de Cirugía Pediátrica.

La madre está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, pues el fierro dañó el útero, páncreas y le perforó el colón. Su pronóstico es favorable, por lo que se espera que en un mes se recupere en su totalidad.

Los gastos de la atención de ambos pacientes están siendo asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hospital Belén.

Hecho

El accidente que sufrió T. F. R. ocurrió el 12 de octubre pasado, en el distrito de Chao (Virú).

La joven madre intentó contestar su celular, el cual estaba al costado de un pozo, cuando de repente perdió el equilibrio y cayó al fondo, donde se le incrusto una varilla de fierro.