Establecimientos del Minsa en alerta verde por Procesión del Señor de los Milagros
En recorrido bendecirá a pacientes de Emergencias Pediátricas y el Niño.
Se desplazarán 70 brigadistas y 12 ambulancias.
Preparados. Nueve hospitales, seis institutos especializados y 12 centros de salud se encuentran en alerta verde para atender las emergencias que puedan presentarse entre los feligreses que asistan a la procesión del Señor de los Milagros los días 18, 19, 28 de octubre y el 1 de noviembre. Además 70 brigadistas y 12 ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) estarán listos para actuar en caso sea necesario.
Así lo anunció el titular de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Víctor Cuba Oré, quien destacó que a partir de las 00.00 horas de mañana, los establecimientos de salud de su jurisdicción serán declarados en alerta verde hasta el término de las salidas del Cristo Moreno.
Los centros hospitalarios involucrados en el recorrido de la sagrada imagen son: el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), los hospitales Dos de Mayo y San Bartolomé; y los centros de salud Jesús María, El Porvenir, Max Arias, San Sebastián, Juan Pérez Carranza, Raúl Patricio, entre otros.
También se desplazarán las ambulancias y brigadas de los hospitales de Puente Piedra, Arzobispo Loayza, Emergencias Pediátricas, Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa y Santa Rosa.
“Cada salida de la santa imagen contará con 35 brigadistas, los cuales estarán en los alrededores de la procesión para que en coordinación con la Hermandad y la Policía Nacional se atienda al público. Y si es necesario se desplazará al paciente hacia una ambulancia”, dijo Cuba.
Adicionalmente, otras unidades móviles de emergencia de EsSalud, Cruz Roja y del Hospital de la Solidaridad, junto con las del Minsa, estarán ubicadas al inicio y final de la procesión, lo cual permitirá una inmediata evacuación.
Víctor Cuba recordó que la imagen del Señor de los Milagros pasará mañana por el Hospital Emergencias Pediátricas para luego bendecir a los pacientes del ex Hospital del Niño y Arzobispo Loayza.
Recomendaciones
Los fieles deben evitar el ayuno ya que pueden sufrir desmayos o mareos durante la procesión.
Niños y ancianos deberán ir acompañados por sus familiares para evitar que se extravíen, o que la multitud los aplaste y les ocasione asfixia.