El cerebro es más eficiente sobre los 55 añosmujer 60

El cerebro de las personas mayores de 55 años trabaja de forma más eficiente y su experiencia lo dota de mayor velocidad frente a los cerebros de los más jóvenes, indica un estudio publicado en la revista Cerebral Cortex.

 

En los mayores de 55 años el cerebro obvia mejor los errores y mientras toman más tiempo para decidir conservan su energía. En los más jóvenes las respuestas son más rápidas, lo cual da la impresión de mayor agudeza, pero en realidad se trata de un signo de inexperiencia, no de sabiduría.

El estudio, realizado por el Instituto de Geriatría de la Universidad de Montreal, analizó dos grupos de participantes que debían organizar palabras en pares y analizó sus cerebros mientras hacían la tarea, que consistía en seleccionar pares de palabras según la categoría o la letra inicial y escocer palabras que rimen.

Las imágenes del escáner cerebral mostró sorprendentes diferencias entre los cerebros de los mayores y los jóvenes al cometer un error. En los jóvenes el error activaba en forma instantánea varias partes del cerebro para ayudarles a decidir la tarea siguiente, mientras que en los mayores hubo suspenso hasta que el juego recomience y sólo entonces comenzaron a pensar lo que debían hacer.

El doctor Oury Monchi, a cargo del estudio, explicó que esas diferencias en el suspenso indican que con la edad se decide hacer ajustes sólo cuando es necesario porque el cerebro mayor tiene experiencia y aprendió que no se gana nada precipitándose sino sabiendo cómo usar mejor sus habilidades.

Señaló que este estudio es evidencia neurobiológica de la sabiduría de la edad adulta, que distribuye mejor los recursos del cerebro y lo comparó a la fábula de Esopo donde quien corre más rápido no siempre gana la carrera.

Indicó que con la edad el cerebro es más impermeable a la crítica y más seguro de sí mismo que el cerebro joven. En resumen, el grupo de entre 55 y 75 años tomó más tiempo en el juego, pero lo hizo tan bien como el grupo de entre 18 a 35 años.