Más de 1,600 inspecciones a boticas y farmacias por publicidad engañosa de medicamentos ha realizado la Digemid
Se denunció a infractoras pero sólo una de ellas ha sido sancionada.
Exageración y atribución de propiedades terapéuticas inexistentes ponen en peligro la salud de las personas.
Países andinos aprobaron criterios éticos para combatir de manera conjunta esta problemática.
En lo que va del año se han realizado 1,615 inspecciones a farmacias y boticas por publicidad engañosa de medicamentos, productos naturales y cosméticos, y se denunció 34 casos de publicidad engañosa e irregular ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad encargada de sancionar tales infracciones, informó la jefa del Equipo de Control Publicitario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Elvira Tincopa.
“En lo que va del 2011 el Indecopi ha multado solo a una empresa. Debemos comprender que las empresas que producen dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios, son poderosas en el país y es común ver y oír al menos una vez al día sobre un medicamento que hace desaparecer los dolores de cabeza o estómago, tos, infecciones; sobredimensionando así sus propiedades o publicitando productos naturales como si curaran enfermedades, lo que es sumamente peligroso, pues evitan que el paciente acuda al médico con lo que lo inducen a automedicarse en lugar de recibir un tratamiento específico que no cause daños a su salud”, dijo.
Del mismo modo, agregó que su entidad llevó a cabo 819 captaciones de publicidad en medios masivos. “Toda información debe estar basada en evidencias científicas, ser independiente, exacta, fidedigna, actualizada y verdadera, además de evitar las omisiones que puedan generar riesgos para la salud”, agregó la especialista.
No a letras pequeñas
La funcionaria resaltó que gracias al Reglamento de la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios -que se reforzará con los Criterios Éticos Andinos- quedará prohibida la publicidad de cualquier medicamento donde se difundan advertencias con letras muy pequeñas o con una locución demasiado rápida que impida su comprensión.
“Cuántas personas pueden leer las letras pequeñas y casi ilegibles que se muestran en la parte inferior de algún spot de TV de un medicamento, o no ha podido entender la locución rápida del final de un spot radial que parece trabalenguas. A partir del próximo año, ello quedará prohibido y será motivo de infracción a las normas publicitarias, por lo que las empresas farmacéuticas que no cumplan con la disposición serán sancionadas”, señaló.
Dato: Tincopa resaltó que los países de la subregión andina (Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú) y Chile como país asociado, acordaron combatir en conjunto la publicidad y promoción engañosa de los medicamentos con la aprobación del documento Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos.