Sepa como evitar efectos nocivos de jarabes y otros medicamentos
Deben ser adquiridos en boticas y farmacias autorizadas.
Si jarabe es reutilizado luego de semanas, meses o años puede ocasionar intoxicaciones, diarrea y urticaria.
Con el fin de evitar efectos adversos y dañinos a consecuencia del uso de jarabes y otros medicamentos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), realizó una serie de recomendaciones a la población, como comprar estos productos en boticas y farmacias autorizadas, verificar que no estén dañados o adulterados y usarlos de manera adecuada.
“Solo debemos comprar jarabes o medicinas en farmacias y boticas autorizadas, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que pueda explicar el uso adecuado y los posibles efectos adversos e interacciones del producto”, señaló el especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
El especialista recomendó que al momento de adquirir un medicamento la persona debe verificar: que cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, que los datos que no hayan sido adulterados o presenten borrones, enmendaduras o estén cubiertos con un sticker.
Además, se debe revisar que los productos no estén dañados o deteriorados. "Debemos revisar la buena impresión del envase, sean cartones o blíster, que los colores y letras sean claras y que el sello de la marca sea muy nítida. Recordemos que muchos medicamentos adulterados son elaborados de manera rústica”, acotó el especialista.
Jarabes mal usados pueden dañar
Igualmente explicó que los medicamentos -entre ellos los jarabes- con fecha de expiración vigente también pueden ser peligrosos si no son conservados adecuadamente o son reutilizados luego de semanas, meses o años, por lo que instó a desecharlos una vez culminado el tratamiento.
“No es adecuado usar jarabes después de dos semanas de haberlos abierto debido a que sus propiedades o acción farmacológica se pierden y pueden descomponerse porque los agentes químicos de conservación se desvanecen”, detalló Álvarez.
Este tipo de proceder en los hogares, según el especialista de la Farmacia de la Digemid, es muy peligroso pues los medicamentos guardados se contaminan y descomponen debido al ingreso de partículas contaminantes como hongos y microbacterias, lo que podría ocasionar intoxicaciones, diarreas y urticaria (picazón en la piel). Además indicó que los jarabes malogrados o descompuestos se pueden reconocer, pues cambian de color, olor y sabor.
El experto recomendó que en caso las personas -o sus familiares- presenten una reacción adversa inesperada ante el uso de un medicamento, acudan de inmediato a su médico o al centro de salud más cercano a reportar el caso. De tener alguna duda o consulta sobre el uso de jarabes o cualquier medicamento se puede acercar al Centro de Atención Farmacéutica de la Digemid (Av. Arenales 1302) o llamar al teléfono 4707836.