Minsa advierte que floreros con agua en cementerios pueden causar brotes de dengue

Municipios y población deben adoptar medidas ante cercanía del Día de los Muertos.

Se realizará campaña informativa en camposantos de la capital. Acción será replicada por direcciones y gerencias de Salud de todo el país.

Se acerca el “Día de Todos los Santos” y “Día de los Muertos”, fecha donde miles de familias suelen visitar a sus difuntos en diversos cementerios del país. Ante ello el Ministerio de Salud (Minsa) advierte a la población no dejar floreros con agua en los nichos o sepulcros de sus seres queridos, pues este hecho constituye un riesgo para la salud de la población debido a que los envases se convierten muchas veces en criaderos y centros de reproducción del zancudo transmisor del dengue.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Yeni Herrera Hurtado, indicó que el problema se agudiza con el paso hacia una estación “calurosa” que coincide con estas fechas. “En Lima no hay casos porque se adoptan medidas de prevención, por ello es vital que el zancudo no encuentre lugar dónde reproducirse”, indicó.

Señaló que es urgente que los municipios adopten medidas de control y brinden facilidades para que las personas remplacen el agua por arena húmeda, evitando con ello la reproducción del zancudo y posibles brotes de la enfermedad.

La especialista detalló que el mosquito deposita sus huevos en el agua almacenada en los floreros y que allí se reproduce con gran facilidad al aumentar la temperatura. “Por eso es importante que el agua de los floreros sea reemplazada por arena húmeda que conserva igual las flores. De esta manera se evitará que el zancudo se reproduzca y por consiguiente disminuya el riesgo entre la población”.

Justamente con el objetivo de evitar brotes de dengue, muchos municipios han emitido ordenanzas municipales prohibiendo esta práctica, sin embargo es importante que estas medidas se refuercen brindando facilidades a la población para que pueda encontrar arena.

Por ello, Herrera hizo un llamado a los burgomaestres para que coordinen las acciones necesarias y eviten el uso de floreros con agua y controlen la venta de flores. También indicó que el Minsa tiene previsto realizar una campaña informativa en los camposantos de la capital, acción que será replicada por las direcciones y gerencias de Salud de todo el país.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El mal no se transmite de persona a persona, sino cuando el insecto vector (portador del mal) pica a la persona.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor de músculos o huesos y exantema. En algunos casos presenta sangrado y moretones. El dengue es mortal si no se atiende a tiempo, por eso si hay sospecha del mal acuda a un establecimiento de salud.