Dulces “bamba” y máscaras tóxicas son comercializadas para Halloween

Digesa vigila la venta de golosinas en distritos de Lima.

Estarían fabricadas a base de sustancias tóxicas que pueden dañar la salud de los niños.

A pocos días de celebrarse Halloween los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advierten que se estaría comercializando golosinas “bambas” y mascaras con componentes tóxicos que perjudicarían la salud de los más pequeños.

Ante ello, la nutricionista Mirtha Sachún Segura, miembro técnico de la Digesa, recomendó evitar la compra y consumo de las golosinas y grageas que tengan colores intensos, pues podrían estar preparadas a base de colorantes o sustancias tóxicas no aptas para el consumo humano.

Para reconocer si un producto está en óptimo estado, en el rotulado de la golosina debe visualizarse el registro sanitario, el nombre del fabricante, la fecha de vencimiento, los ingredientes y los aditivos.

“Los padres de familia pueden verificar el número de registro del producto en el portal electrónico de la Digesa: www.digesa.com.pe para así garantizar su consumo”, explicó Sachún en declaración a los medios de comunicación.

Tras señalar que en los mercados Central, Mesa Redonda, Caquetá, entre otros puntos de expendio informal, se estarían vendiendo dulces como caramelos, chupetines con registro sanitario adulterado o “bamba”, la nutricionista expresó que se vienen organizando operativos en distintos puntos de venta mayorista para supervisar la venta de estos productos.

“En Halloween se incrementan las emergencias en hospitales pediátricos debido a las reacciones alérgicas e infecciones estomacales por el consumo de dulces en mal estado, elaborados con insumos no aptos o fabricados en malas condiciones de higiene”, dijo Sachún.

Mascaras y maquillaje

A su turno, la doctora Milagritos Araujo, jefa de la Dirección Ejecutiva de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Digesa, pidió a los padres de familia tener cuidado con las mascaras que se expenden por Halloween, pues pueden contener plomo, mercurio u sustancias derivadas de hidrocarburos que ocasionan náuseas, dolores de cabeza e incluso asfixia.

Una máscara apta debe estar hecha de jefe flexible, calzar cómodamente en la cabeza del niño y contener orificios amplios para facilitar la respiración y la visión.

En cuanto a las “caritas pintadas”, recomendó evitar el maquillaje que no cuente con registro sanitario, pues podría causar serias lesiones en la piel o reacciones alérgicas. No debemos olvidar que los niños tienen la piel bastante delicada.

Es importante verificar, además del registro sanitario, que los empaques no presenten alteraciones o enmendaduras, así como procurar no comprarlos en lugares de venta informal.