Sólo cirugía oportuna puede evitar hasta 80% de casos de ceguera por catarata

Instituto Nacional de Oftalmología realiza campaña en Hospital Regional de Iquitos.

Adultos mayores deben ser evaluados para beneficiarse con cirugías gratuitas.

La catarata es considerada como la principal causa de ceguera en nuestro país, a pesar de que si se detecta a tiempo puede ser reversible en más de 80% de casos. “A medida que se deja pasar más tiempo, el mal se puede complicar y convertirse en inoperable”, advirtió el director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Jorge Velázco Quiroga.

Justamente, para evitar que la catarata (opacidad total o parcial del cristalino) ocasione ceguera permanente en más de cien personas adultas mayores de la región Loreto, estas serán intervenidas por el INO sin costo alguno en el Hospital Regional de Iquitos, hasta el viernes 28 de octubre.

Velasco explicó que la discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo la padece la persona que ha quedado ciega, sino que trastorna todo su ámbito familiar. Por ello invocó a los pobladores de esta región a acudir al Hospital Regional de Iquitos para que ser evaluados y puedan beneficiarse con las cirugías gratuitas.

Personas beneficiadas

Las atenciones se realizarán a personas mayores de 50 años que presenten ceguera, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico. Esta labor se cumple como parte de las cirugías que el INO está realizando por todo el territorio nacional.

El director del INO recordó que está institución realizará anualmente 1,900 cirugías gratuitas de catarata en zonas de pobreza y extrema pobreza, en beneficio de los pobladores que no tienen acceso a servicios de salud oftalmológica de calidad.

¿Existe riesgo en la operación? Velazco Quiroga señaló que estas intervenciones son sencillas en manos especializadas y se realizan en menos de 20 minutos, pudiendo el paciente regresar a su casa el mismo día. “La operación consiste en la extracción del cristalino (lente natural del ojo) el cual es reemplazado por un lente intraocular”, explicó.

Indicó que el costo de los recursos humanos, equipos e insumos para las intervenciones quirúrgicas son cubiertas en su totalidad por el INO.

Para destacar

En lo que va del año el INO recuperó la visión de 854 adultos mayores de 50 años en todo el país. De este total, 554 pacientes fueron operados en 21 campañas quirúrgicas de cataratas en el interior del país. Unos 300 pacientes fueron intervenidos en captaciones en distritos de Lima Metropolitana (Villa El Salvador, Breña, Ventanilla, Comas, Lurín, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Carabayllo, entre otros).