Se destinó s/. 5 millones más para lucha contra la TB
Minsa aceptó tercer desembolso que entregó el Fondo Mundial.
Recursos se consignaron a lo comprendido en acuerdo “Haciendo la Diferencia: Promoviendo una respuesta amplia e integral contra la tuberculosis en el Perú”
El Ministerio de Salud (Minsa) destinó otros 5 millones de soles a la adquisición de productos farmacéuticos, equipos médicos y no médicos, asistencia técnica, capacitación, entre otros elementos; que se emplearán en la lucha contra la tuberculosis, enfermedad que afecta a un importante número de personas, especialmente en Lima y Callao.
Lo recursos, 4 millones 997 mil 241 nuevos soles con 75 céntimos, en total, corresponden al tercer desembolso que realiza el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, TB y la Malaria, en el marco del Acuerdo de Subvención del Programa “Haciendo la Diferencia: Promoviendo una respuesta amplia e integral contra la tuberculosis en el Perú", el cual está inserto en la Octava Ronda del citado Fondo Mundial.
La resolución que da cuenta de la recepción del mencionado desembolso apareció en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, con la firma del titular del sector Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega.
Un acuerdo previo con el referido Fondo Mundial establece las condiciones para el desembolso de fondos; además que se consigna como receptor principal de éste al Minsa, a través de la Unidad Ejecutora 123, Programa de Apoyo a la Reforma del sector Salud (Parsalud).
Según se detalla en la norma, el primer desembolso fue de 2 millones 729 mil 742 nuevos soles, mientras que el segundo fue por la suma de 5 millones 074 mil 613 nuevos soles con 59 céntimos. Cabe indicar que el tercer desembolso ha sido considerado en la formulación presupuestaria para el año fiscal 2011 de la unidad ejecutora, por lo que no es necesario aprobar la incorporación de mayores recursos en el presupuesto institucional del Minsa.
¿Qué hace Parsalud?
Las actividades del Componente 5: Proyecto "Haciendo la Diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú" - Octava Ronda de Financiamiento del Fondo Mundial, están orientadas al fortalecimiento en el diagnóstico, tratamiento, apoyo integral y participación comunitaria.
Desde el año 2010 Parsalud también está a cargo de la ejecución de actividades-país de la Octava Ronda del Fondo Mundial - Componente Tuberculosis, financiado por una subvención proveniente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
Su labor está destinada a fortalecer el diagnóstico precoz, tratamiento y apoyo integral a los afectados, así como la participación comunitaria para una respuesta multisectorial, integral y sostenible.
Parsalud pertenece al Minsa y es financiado con recursos provenientes del Tesoro Público, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).