La grasa abdominal estimula el desarrollo del cáncer ovárico
Investigadores de la Universidad de Chicago señalan que la grasa abdominal estimula el desarrollo del cáncer ovárico porque las células cancerosas son atraídas hacia los lípidos de “energía densa”.
El estudio, publicado en la revista Nature, indica que la capa interna de grasa abdomina, conocida como omentum, es “el equivalente a combustible de avión”, que permite a las células cancerosas multiplicarse con rapidez letal.
Para contrarrestar ese nefasto efecto, durante la investigación se empleó inhibidores para reducir la reacción en cadena en un 50%, en un intento por encontrar nuevos tratamientos.
Sorprendentemente, cuando se inyectó células cancerosas en los abdómenes de ratones sanos, éstas llegaron al omentum en sólo 20 minutos.
La grasa abdominal del omentum es rica en lípidos de “energía densa”, que nutren a las células cancerosas permitiéndoles su multiplicación veloz, asegura el estudio y agrega que este fenómeno explica el desarrollo de cáncer en otras partes del cuerpo donde hay células grasas, como el cáncer de mama.
El cáncer de ovario se disemina en la cavidad abdominal y en el 80 de los casos alcanza el omentum cuando es diagnosticado, el cual se convierte en una masa sólida de células cancerosas. Es difícil de tratar porque suele diagnostivarse cuando se ha esparcido.
Cuando se detecta en estado avanzado, las posibilidades de supervivencia en este tipo de cáncer son escasas.