Inyectables falsificados pueden causar la muerte en minutos
Digemid recomienda comprarlos solo en farmacias y centros de salud autorizados.
Recuerdan que a través de la línea gratuita Infosalud del Minsa las personas pueden conocer qué farmacias públicas venden sus medicamentos, todas de calidad y a bajos precios.
El uso de algún inyectable falsificado puede desencadenar un cuadro de reacción adversa severa en el enfermo quien inclusive puede perder la vida en pocos minutos, informaron representantes de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Los especialistas recalcaron que, en comparación a otros fármacos como las pastillas y cremas, las ampollas falsificadas -elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos para el organismo- ingresan directamente al torrente sanguíneo por lo que el daño a la salud es instantáneo.
“La reacción del cuerpo es casi inmediata ya que el paciente puede padecer de fiebre intensa, escalofríos, calambres y hasta un cuadro de shock al organismo que podría conducirlo a la muerte”, dijeron.
Con el fin de evitar este riesgo en las personas, invocaron a la población evitar comprar inyectables y otros medicamentos en puestos informales, donde se suelen vender productos falsificados, vencidos, adulterados, de contrabando y hasta muestras médicas bamba.
“Sabemos que la población suele adquirir estos productos en mercados y otros puestos informales por sus bajos precios, y al ver que supuestamente son muestras médicas confían más, pero todos son productos adulterados, por ello, las personas deben tener presente que su vida vale más que cualquier dinero”, enfatizaron.
Más bien recomendó adquirirlos en farmacias y boticas formales que reúnan todas las garantías para su funcionamiento.
“El consumidor debe verificar que el establecimiento farmacéutico cuente con licencia de funcionamiento, con un químico farmacéutico regente, que los medicamentos estén almacenados en anaqueles de manera ordenada y espaciosa, entre otros criterios”, anotaron.
Asimismo los especialistas recomendaron también a los pacientes a cerciorarse de que los medicamentos que adquieran cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento, que las cajas y frascos tengan un impresión nítida y sin aliteraciones, que las tinta de los blíster no se desprendan con la frotación de los dedos y, en el caso específico de los inyectables, que las etiquetas no se despeguen con facilidad o que tengan grabado el nombre del producto.
En farmacias del Estado
Como alternativa, recomendaron a la población recurrir a las farmacias del Estado, las que ofrecen gran variedad de inyectables y otros medicamentos genéricos- que han pasado por controles de calidad y cuentan con las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)- a bajos precios.
“Así que no hay excusa para realizar estas compras riesgosas”, dijeron los expertos.
También invocaron a la población que haya comprado estos medicamentos adulterados a denunciar a los comerciantes inescrupulosos que las venden ante las Direcciones de Salud (Disas) y a la misma Digemid del Ministerio de Salud.