Floreros con agua de los cementerios deben ser eliminados o retirados

Para evitar la presencia de dengue tras Día de los Santos y Muertos.

En el 2005, campo santo de Comas fue el punto de brote con más de 700 casos.

Eliminar el agua de los floreros que fueron dejados en los cementerios por las festividades de “Todos los Santos” y “Día de los Muertos”, pidió el Ministerio de Salud (Minsa) a los responsables de la administración de los campos santos, con el fin de evitar la presencia del “zancudo” o mosquito transmisor del dengue, y prevenir brotes de este mal en la capital y diversas regiones del país.

 

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Yeni Herrera Hurtado, indicó que los recipientes utilizados para colocar las flores con agua y que permanecen por más de tres días sin ser cambiados, sirven de criaderos y focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, dijo que el agua de los floreros debe ser cambiada como mínimo cada tres o cuatro días, previo lavado y escobillado del recipiente.

Herrera llamó la atención sobre el tema, pues en el 2005 se presentó un brote de dengue en nuestra capital que tuvo como foco de inicio los floreros del cementerio La Balanza, en el Asentamiento Humano Santiago Apóstol, en Comas. “En ese año, más de 700 personas, entre niños, adultos y ancianos, fueron afectados en la zona Norte de Lima”.

En esta labor también pidió el apoyo de los municipios para que adopten las medidas de control y supervisión de los campos santos, jardines, parques, entre otros.

Campañas en los cementerios

La coordinadora de Enfermedades Metaxénicas dio a conocer que en el feriado largo pasado el MINSA, a través de las instancias correspondientes (DIRESA, GERESA y DISA), desarrolló campañas de información y sensibilización a la población para conseguir se cambie el agua de los floreros por arena húmeda, acción que fue replicada en todo el país.

En la capital, las direcciones de Salud de Lima Ciudad, Este, Sur y la Gerencia Regional del Callao, instalaron carpas para brindar educación y demostración de prácticas protectoras de la salud en las puertas de ingreso a los campos santos.

Dengue

El dengue es un mal viral agudo transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en el agua acumulada en recipientes “domésticos” y objetos en desuso. El mal no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito “vector” (portador del mal) pica a la persona.

Síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, retroocular, músculos y huesos, además de exantema. Puede presentar sangrado, moretones, nauseas. El dengue es mortal si no se atiende a tiempo, por eso si hay sospecha acuda a un establecimiento de salud. No se auto medique.