Dos de cada 10 niños sufren de ansiedad

Especialistas de salud mental advierten.

Instituto Nacional de Salud Mental presentará publicación para atender este mal.

El trastorno de ansiedad se presenta en dos de cada 10 niños, advirtieron los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi quienes señalaron que este mal de salud mental puede manifestarse a través de dolores musculares, temblores, nauseas, sudoración de manos, bochornos, sensación de falta de aire, además de fobias diversas, alteraciones en la concentración, pesadillas, entre otros problemas.

 

“Un ejemplo de ello es el temor de hablar en público o de conocer a personas nuevas; otro puede ser la fobia a las inyecciones”, expresó Roxana Vivar, encargada del Programa de Ansiedad de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental.

Los especialistas consideran la ansiedad como un problema de salud pública entre la población infanto-juvenil debido a su elevada prevalencia, la edad temprana en la que se presenta, el deterioro que provoca y la asociación con otras enfermedades mentales.

Para enfrentar este problema el Instituto Nacional de Salud Mental presentará mañana 11 de noviembre a las 10:00 am. en el Paraninfo de Ministerio de Salud (Minsa) el manual “Afronte Terapéutico para Niños y Adolescentes con Trastorno de Ansiedad”.

La publicación servirá para capacitar a profesionales de salud mental y al personal de los establecimientos de salud a fin de que puedan detectar, atender y realizar seguimiento de los niños y adolescentes afectados por un trastorno de ansiedad.

Causa

Estos trastornos pueden presentarse por herencia de padres a hijos o de familiares cercanos, por el temperamento del niño y por las experiencias negativas vividas por el menor a lo largo de su vida. “Los niños que han sufrido maltrato infantil tienen mayor riesgo de desarrollar cualquiera de estas enfermedades”, precisó la especialista.

En caso de que los pacientes no reciban el tratamiento adecuado, los psiquiatras advierten que la ansiedad puede producir mayores discapacidades emocionales en la edad adulta.