Familias peruanas invierten cerca del 50% del salario mínimo en compra de fórmulas infantiles

Altos precios afectan la economía de familias de zonas urbanas del país.

Como una situación preocupante consideran los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) el hecho de que muchas familias peruanas invierten cerca del 50% del salario mínimo vital, unos S/. 400.00 mensuales en promedio, en la compra de fórmulas infantiles, cuando podrían alimentar mejor a sus hijos con leche materna.

 

María Elena Flores, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, señaló que muchas madres de las zonas urbanas del país como Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, entre otras ciudades, prefieren alimentar a sus pequeños con formulas infantiles en lugar de amamantarlos, comprando para ello hasta seis latas al mes de fórmulas infantiles, valorizadas cada una entre 60 a 70 nuevos soles.

“La leche materna es gratuita y además es el mejor alimento que un niño puede recibir en sus primeros dos años de vida, gracias a las vitaminas, proteínas y grasas esenciales que contiene”, explicó la especialista.

Flores señaló que diversas familias prefieren estos productos debido a que están desinformadas. “En muchas clínicas privadas el personal de salud y promotores de laboratorios promueven y destacan entre las gestantes y madres las propiedades de las formulas infantiles sobre la leche materna, creando desinformación, confusión e inseguridad en la madre a la hora de dar de lactar”.

La especialista también cuestionó que avisos y demás materiales que se difunden en los medios de comunicación resalten estos productos, a pesar de que se cuenta con el Reglamento de Alimentación Infantil (RAI), en cuyo artículo 47, regula la publicidad de las formulas infantiles, indicando que estas campañas de mercadeo no deben inducir a su uso en niños menores de 24 meses de edad.

La especialista aclaró que toda mujer puede dar de lactar a su bebé y sólo se le indica lo contrario en casos excepcionales como en madres con VIH-Sida, donde se recomienda evitar la lactancia para prevenir el contagio de la enfermedad.

“Las madres no deben desmayar en su esfuerzo de continuar con la lactancia. Todo niño debe recibir lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria con alimentos adecuados hasta los 2 años, para lo cual la madre tiene el derecho de recibir consejería en todos los establecimientos públicos y privados del país”, puntualizó Flores Ramírez.