Más del 70% de farmacias y boticas reportaron los precios de sus medicamentos al estado

Población podrá elegir la mejor opción

En Lima y Callao.

Gracias a acciones de capacitación y sensibilización realizadas por la Digemid.
 
Más de 4 mil boticas y farmacias de Lima y Callao- que constituye el 70% de las existentes- han cumplido con inscribirse y reportar los precios de sus medicamentos al Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa), página web gratuita donde las personas pueden consultar el precio de los fármacos que necesiten para iniciar y completar sus tratamientos, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

Evite sanciones y multas

Asimismo, instaron a las boticas y farmacias que todavía no se han inscrito o reportado el precio de sus medicamentos al Estado, hacerlo antes del 27 de enero del 2012, pues luego de esta fecha entrará en vigencia el Decreto Supremo N°014-2011-SA, Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, que dispone que las boticas y farmacias que incumplan con dar información al Observatorio de Precios podrán ser sancionadas con multas de hasta S/.3,600 o con el cierre temporal de sus negocios.
 
Esta norma dispone una escala de sanciones. El incumplimiento en la inscripción al Sistema Nacional de Información de Precios puede ser motivo de una amonestación o multa de 0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (1,800 soles) y en caso que el negocio no reporte los precios de sus productos se le puede sancionar con una multa de una UIT o el cierre de su local por 30 días.
 
Consulte precios en el Observatorio

Es importante indicar que la fecha más de 320 mil personas han consultado el Observatorio Peruano de Precios del Minsa (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/), lo cual les ha permitido hacer una mejor elección del precio de sus medicamentos.
 
El propósito de esta herramienta es que los peruanos estén cada vez más informados y decidan con libertad al comprar sus medicamentos, sean genéricos o comerciales; que conozcan sus costos y el lugar donde comprarlos.