Se invirtió cerca de 500 mil soles en infraestructura y equipamiento
Está ubicado en el CS Montenegro en San Juan de Lurigancho
La construcción y equipamiento de un nuevo módulo de atención para personas afectadas con tuberculosis en el Centro de Salud “Montenegro” de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, constituye un paso en el proceso de reforma del sector, señaló el Dr. Edgardo Nepo Linares, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa), al inaugurar el nuevo servicio que atenderá a un promedio de 150 personas cada día.
Los establecimientos de salud públicos del país deben ofrecer servicios de primer orden y de alta calidad tan igual que los privados, señaló, al destacar la inversión de S/. 442,379 realizada en este módulo piloto de 136 m2. En infraestructura se han invertido S/. 223,524 y en equipamiento, un total de S/. 218,855.
La reforma de Salud plantea la convicción de que los servicios públicos del país, deben ser de primer orden. “Debemos empezar a modificar esa concepción de que tenemos servicios para los ‘ciudadanos de primera’, que son los privados; y servicios para los ‘ciudadanos de segunda’”.
“Esa es una concepción que tenemos que cambiar empezando por nosotros mismos. Tenemos que ayudar a que este cambio se sustente en hechos concretos y no en retórica vacía”, dijo al resaltar la puesta en marcha del módulo de atención diferenciada para personas con TB.
Precisó que la reforma busca cambios que puedan ser percibidos de forma favorable por la población, que el sector es proveedor de servicios de calidad de primera. “Son granos de arena importantes que suman y nos llevan a esa ansiada realidad de transformación en salud que este país merece, que necesita y al que todos los pobladores del país tienen derecho”.
Construcción planeada
Antonieta Alarcón, coordinadora de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) del Minsa, subrayó que este nuevo módulo tiene la ventaja de haber sido construido pensando en todos los procesos que tiene la recuperación del paciente, desde la detección, consulta con el médico y administración de tratamiento diferenciado, entre otros.
El lugar también cuenta con salas para la adecuada conservación de los medicamentos; una sala equipada para sesiones educativas, incluso para los pacientes; sala de espera; y un ambiente para demostración de preparados nutricionales; y servicios higiénicos.
“Este módulo servirá de modelo para ser replicado en otras localidades similares a San Juan de Lurigancho, y centro piloto de entrenamiento de manejo de pacientes con TB resistente”, dijo.
La Dra. Nancy Zerpa, funcionaria de la Red San Juan de Lurigancho, enfatizó que el personal de salud ha trabajado en el fortalecimiento del servicio de laboratorio de este módulo; fundamental en la detección y diagnóstico de la TB. También agradeció el apoyo dado por el Minsa a este distrito, uno de los más extensos y el más poblado de Latinoamérica.
En la ceremonia de inauguración también participó el director de la Dirección de Salud Lima Este, Dr. José Luis Fuentes Tafur.
Datos según la OPS Perú es el segundo país con más carga de TB, en 2010 notificó 31.000 casos que representan el 12% de la carga total para las Américas y el 5.o lugar en incidencia más alta (106 por 100.000 hab.) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana. |
Artículos relacionados
Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR
Modelo económico peruano produce desnutrición crónica
Sueldos en el Perú al nivel de Haití
Médicos se contagian de TBC en hospital
Dos muertos por tuberculosis en Instituto Argentina
El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación
Hospitales de EsSalud, galerías del terror
Estado intensifica identificación de casos de tuberculosis
Una de cada dos personas con tuberculosis en el Perú vive en Lima