Para ampliar y fortalecer la oferta de servicios de Salud Mental.
El ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha instalado a la fecha 190 módulos de Salud Mental para el tratamiento de adicciones por consumo de alcohol y drogas en 21 regiones del país.
Los módulos son unidades funcionales en los centros de salud de la red primaria conformados por un equipo interdisciplinario, destinado a brindar atención integral a las personas con consumo nocivo de alcohol y otras drogas, mediante un conjunto de actividades de detección, diagnóstico, y tratamiento de menor complejidad; también el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención en las diferentes etapas de la vida en el contexto de la familia y la comunidad.
Los módulos se suman a los 31 centros de Escucha y Acogida Comunitaria que Devida financia a 31 municipalidades para brindar orientación y consejería en especial a los adolescentes y jóvenes; están a cargo de especialistas capacitados con metodología de intervención validada internacionalmente y ya puesta en marcha en algunos países de América Latina, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití.
Ambos lugares de atención de salud mental son para ampliar y fortalecer la oferta de servicios de salud en el tratamiento de las adicciones, depresión, violencia, relacionadas al consumo de drogas legales (alcohol y tabaco), e ilegales.
Por primera vez el Gobierno peruano a través de Devida destinó más de S/. 6 millones a 16 distritos de Lima y Callao, y a diversas municipalidades del país para implementar y fortalecer acciones de prevención en el ámbito comunitario.
Este aporte permitirá poner en ejecución los centros de Escucha para otras actividades preventivas con la generación de espacios recreativos, educativos, de promoción laboral, entre otros.