Sólo se necesita un teléfono celular. El Ministerio de Salud (Minsa) busca reducir la incidencia de cáncer en el Perú con el innovador sistema “La Esperanza en tus Manos”, que consiste en el envío de mensajes de texto a celulares con recomendaciones de estilos de vida saludable.
Walter Curioso, director general de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Minsa dijo que cada semana se le recordará a los usuarios qué hacer para mejorar su estilo de vida. “Sobre la base de las respuestas que haga la persona al inscribirse en la página web, se elegirá uno de los 18 perfiles existentes adecuados a su estilo de vida, su edad y su sexo”, expresó.
Refirió que cada uno de los inscritos recibirá un mensaje semanal durante 24 semanas. Luego en dos oportunidades recibirá mensajes de monitoreo y en la semana número 25 obtendrá un mensaje con interrogantes para hacer una evaluación del resultado del programa.
Este programa espera lograr un impacto importante en la población; puede inscribirse vía la página web del Minsa, accediendo al link www.minsa.gob.pe/esperanza, se registra con su documento nacional de identidad, su número de celular y responde a seis preguntas relacionadas con sus hábitos alimenticios y actividad física.
Curioso explicó que sobre la base de las respuestas, el programa elegirá uno de los 18 perfiles existentes para que los inscritos reciban los mensajes adecuados a su estilo de vida, su edad y su sexo.
“Cualquier ciudadano puede acceder al programa “Esperanza en tus manos”; solo requiere de un celular, desde los más sencillos hasta los más sofisticados, porque se trata de mensajes de texto” señaló.
Entre los mensajes que se enviarán, figura la motivación a consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, realizar actividad física durante 30 minutos diarios, programar chequeos médicos periódicos, visitar al médico ante la aparición de bultos, manchas o lunares, proteger la piel de los rayos ultravioletas, compartir la actividad física en familia y entre amigos, entre otros.
La Esperanza en tus Manos es el componente tecnológico del Plan Perú contra el cáncer también denominado “Esperanza” diseñado para mejorar el estilo de vida de los peruanos, en especial de los jóvenes que hoy están sanos y necesitan comer de manera adecuada y hacer ejercicio físico para conservar su salud durante el mayor tiempo posible, agregó Curioso.