Junto con otros riesgos laborales podrían producir alteraciones en su salud mental o causar enfermedad.

Las trabajadoras del hogar muestran inseguridad laboral al no contar con un contrato de trabajo que les permita acceder a beneficios sociales como gratificación, CTS, vacaciones y seguro social.  

Según lo revela un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS) a 100 trabajadoras del hogar de Lima y Callao.

La Psc. Martha Lucero Pérez, responsable del estudio, señaló que en su actividad laboral, las trabajadoras del hogar presentan factores de riesgo psicosociales como son la carga de trabajo,  horarios excesivos y comunicación inadecuada.

Al poco reconocimiento de su trabajo, apoyo en sus labores y, en algunos casos maltrato de sus empleadores; se suma que un 75% de las trabajadoras del hogar reciben sueldos menores a la remuneración mínima vital (750.00 nuevos soles)

“El 100% de las encuestadas señalan que esconden sus emociones, no se sienten integradas en sus lugares de trabajo. De igual forma, el 93.8% no recibe reconocimiento por el trabajo ejecutado, situaciones que sumadas a otros factores psicosociales evidenciados  en el estudio,  pueden producir alteraciones en la salud mental, así como causar o agravar una enfermedad”, dijo la especialista.

Las trabajadoras del hogar, además, están expuestas a diversos riesgos ocupacionales como a agentes químicos (ácido muriático, detergentes y lejía), riesgos disergonómicos (mala postura, movimientos, horas de pie y cargar peso excesivo) y biológicos (bacterias y virus).   

Datos

El estudio fue realizado entre abril y diciembre del 2012. El 33% de quienes participaron en la evaluación tenían menos de 26 años y más de la mitad de las evaluadas (74%) eran jefas de familia, es decir, madres solteras, viudas o separadas.

Sobre el grado de instrucción, solo el 34% tenía secundaria completa y el 10% no contaba con la primaria culminada. En relación a su trabajo, el 48% laboraba más de 8 horas diarias.

Participaron del estudio las afiliadas a los Sindicato de Trabajadoras del Hogar Región Lima  (SINTTRAHOL), Sindicato de Trabajadoras del Hogar Región Callao, Asociación Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTRAH) y Trabajadoras del Hogar no afiliadas.