Estudios epidemiológicos actuales predicen que el ataque cerebrovascular pasará al primer lugar de causa de muerte en el mundo para el año 2020. En el Perú, esta enfermedad es la primera causa de discapacidad y en el mundo es la segunda en mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ataque cerebrovascular, es una enfermedad prevenible, sin embargo, solo en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), existen de 500 a 1,000 hospitalizaciones al año, y entre el 10 y 30 por ciento de los pacientes fallecen por este padecimiento.
Organizaciones vinculadas con su estudio, han instituido el 29 de octubre el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, más conocido por la población como “derrame cerebral”, para sensibilizar a la gente sobre sus graves secuelas.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) en coordinación con el Grupo Stroke del Perú y el Rotary Club del Perú han organizado actividades preventivas promocionales, con el fin de crear conciencia sobre los factores de riesgo del ataque cerebrovascular.
Hoy se inició una jornada de difusión en el parque Kennedy de Miraflores. El viernes 1 de noviembre se llevará a cabo un corso que partirá en la Av. Salaverry y para llegar al parque Castilla, en Lince.
El sábado 2 de noviembre, se brindará una campaña de salud gratuita de prevención en la Parroquia Niño Jesús, en San Juan de Miraflores, y el domingo 3, se llevará a cabo una campaña informativa y preventiva previo al partido de fútbol entre Alianza Lima vs. Sporting Cristal.
El ataque cerebrovascular es un trastorno neurológico de inicio brusco, ocasionado por el daño de los vasos sanguíneos cerebrales y tiene como consecuencia el compromiso de un área cerebral en forma permanente o transitoria.
Existen dos tipos de ataque cerebrovascular, el primero es el infarto cerebral, el cual se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo y representa el 85 por ciento de todos los casos. El segundo tipo es la hemorragia cerebral ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo y constituye el 15 por ciento de los casos.
Se debe trasmitir a la población que el ataque cerebrovascular puede prevenirse si se le tratan a tiempo los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad, vida sedentaria, malos hábitos de alimentación, tabaquismo, entre otros, y si se llevan estilos de vida saludable.