La luz incrementa la actividad cerebral cuando se realiza una tarea cognitiva, incluso en personas totalmente ciegas, asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal y el Hospital para Mujeres de Boston.
Los investigadores indican que la luz es clave para mantener una atención sostenida, pues, además de permitir que uno vea, la luz ajusta y sincroniza la fisiología, metabolismo y comportamiento de la persona con el ambiente.
Steven Lockley, uno de los científicos a cargo del estudio, admitió que fue impactante ddescubrir que el cerebro responde de forma significativa a la luz incluso en pacientes ciegos sin visión consciente en absoluto, según informan varios medios estadounidenses.
Julie Carrier, coautora del estudio, precisó que la luz no sólo nos permite ver, sino que también le dice al cerebro si es de noche o de día, lo que ajusta y sincroniza nuestra fisiología, metabolismo y comportamiento con el ambiente.
Para los seres diurnos como nosotros, la luz estimula la actividad cerebral como si fuese de día, aumentando nuestra capacidad de alerta y respuesta, así como la de realización de muchas tareas cognitivas, explicó Carrier.
El etudio comprendió a varias personas invidentes que fueron sometidas a pruebas; incluso a pruebas con un escáner de resonancia magnética cerebral funcional (FMRI), que mostraron que sus cerebros aún pueden ver, o detectar una vía de luz, a través de fotorreceptores en la capa de células ganglionares de la retina, diferentes de los conos y bastones que utilizamos para leer.