Se mejorará la calidad de atención en los servicios de nutrición y dietética de los establecimientos de salud, tanto públicos y privados, del país informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Óscar Roy Miranda.
Gracias a la "Norma técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Nutrición y dietética" aprobada con Resolución Ministerial N.º 665-2013/MINSA, también se regulará la alimentación y nutrición de los pacientes, indicó.
Esta mejora se aplicara en los servicios de salud del Ministerio de Salud, de EsSalud, de los Gobiernos Regionales y locales, Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las clínicas, lo cual beneficiará a la población hospitalizada y a los que se atienden en el consultorio de nutrición.
“Se está estableciendo los estándares de aplicación obligatoria en establecimientos de salud públicos como privados de la gestión Clínica, atención de usuarios, de bioseguridad, recursos humanos infraestructura e equipamiento en nutrición”, comentó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Por tal motivo, felicitó al Ministerio de Salud por la iniciativa de mejorar alimentación de los pacientes, lo cual también posiciona al profesional en nutrición en ejercer la carrera y destaca su rol en la atención integral de los pacientes.
Roy Miranda indicó que hay muy pocos establecimientos de salud que han completado sus equipos multidisciplinarios siendo los nutricionistas los grandes ausentes. Con la aplicación de la norma se espera la inclusión de más nutricionistas en el marco de la atención integral en favor de la nutrición de la población en especial de los más vulnerables; los niños, las gestantes y personas adultas mayores.
Proyecto de Ley del Nutricionista Peruano
El Decano Nacional del CNP demandó al Congreso de la República debatir la propuesta de Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano. Con esta Ley se impulsará la incorporación de los nutricionistas a los servicios de salud del Estado y en el ámbito privado a nivel nacional; en el marco de la atención de la malnutrición, la desnutrición y la obesidad.