Investigación preliminar indica que hubo un error en la identificación. Se realizó la prueba de ADN
Según la investigación preliminar, la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad concluyó que hubo un error en la identificación del sexo del bebé de María Quispe Sánchez (19), quien dio a luz a un varón en el Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo, por lo que se descarta un cambio del recién nacido.
El director de la Disa V, Dr. Luis Huamaní Palomino, indicó que esto se confirmará con la investigación de la Policía que ayer tomó el registro de la huella plantar del bebé. Informó que hoy, a pedido de la madre y para la tranquilidad de la familia, se realizó la prueba de ADN a los padres y al bebé. El costo fue asumido por el Centro de Salud y los resultados se conocerán en los próximos días.
Huamaní Palomino dio a conocer que por error se identificó al recién nacido como mujer cuando en verdad fue un varón de 3.380 kilogramos, y esto fue advertido por una enfermera al momento del baño del bebé.
“Es un error cometido por el personal que atendió el parto y al recién nacido y se van a tomar las medidas administrativas respectivas para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó luego de señalar que se está reforzando los protocolos en cuanto a la identificación de los neonatos.
Añadió que se actuó de inmediato frente a este caso y garantizó que no volverá a ocurrir similar situación porque se está fortaleciendo la examinación de las características físicas de los recién nacidos. Además, dijo que es una obligación del personal de salud evitar que suceda algo parecido, y un derecho de los ciudadanos de ser atendidos de manera adecuada.