cerebro hemorragia hipertensivaPor consumo excesivo de alimentos y bebidas y las emociones fuertes. Muchas personas desconocen su predisposición por falta de examen médico a tiempo

El exceso de comidas y bebidas, la falta de un descanso adecuado y las emociones fuertes durante las fiestas de fin año incrementan en 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas cardiacos en personas con predisposición a estos males, inclusive desarrollar un infarto o un derrame cerebral.


El Dr. Rubén Azañero, cardiólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo; dijo que muchos de estos casos se manifiestan de forma abrupta en personas con apariencia saludable pero que no saben que tienen predisposición a males cardíacos, y hacen abuso de comidas, bebidas y reuniones sociales.

“Es una época en que uno come mucho y se emociona demasiado. Se abusa del panetón y el chocolate en diciembre y enero, durante las fiestas y otras reuniones sociales en que se consume alcohol y comida en exceso, que da lugar a un incremento excesivo de triglicéridos y carbohidratos, asociado a una falta de descanso. En personas predispuestas a males cardiacos puede ser fatal”, afirmó.

Azañero recomendó hacerse un examen médico completo, sobre todo a partir de los 40 años, para conocer su estado de salud y tomar las precauciones necesarias para no sufrir una afección cardiaca.

“Cuando la complicación vascular es en un músculo del corazón se manifiesta como un dolor intenso (angina), por la falta de irrigación sanguínea; si el problema es más severo, se presenta un infarto. Y cuando hay problemas de circulación en una arteria cerebral, se puede ocasionar un infarto o hemorragia cerebral”, indicó.

El Dr. Azañero recalcó que se puede prevenir con un examen médico completo; además, comer y beber con moderación; tener un descanso reparador luego de las reuniones sociales para bajar los niveles de estrés.

“Muchas personas no se hacen exámenes médicos, ni siquiera una simple medida de presión arterial; solo se enteran de que son hipertensas, en el momento en que les da un derrame cerebral o desarrollan una enfermedad cardiaca”, advirtió.Para los interesados mi cuenta en Twitter es: @OscarGonza23