Un estudio asegura que el trigo puede producir más de 23,000 variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas, siendo una de las más nocivas la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), que es una lectina.
Según dicha investigación, las lectinas pueden destruir las vellosidades intestinales y causar males como inflamación permanente, informa el portal The Daily Beast.
La WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo cual podría afectar quienes sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple.
Existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio vago, por lo cual los problemas intestinales pueden afectar el estado de ánimo y su comportamiento.
Estos problemas no sólo afectan a los celiacos (personas intolerantes al gluten del trigo), sino a todos los seres humanos, advierte el doctor Sayer Ji, autor del artículo y agrega que la WGA puede dañar la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sin necesidad de que haya predisposición genética, es decir, no sólo los celiacos serían los afectados.
", explicó el investigador médico Sayer Ji.
Según el experto, esto podría explicar "por qué las condiciones inflamatorias y degenerativas crónicas son endémicas en poblaciones que consumen trigo, incluso en las que no se manifiestan con frecuencia alergias o intolerancia al gluten".